La Universidad de Gibraltar participa en un estudio mundial sobre el efecto de la interacción de los niños con pantallas

0
166
.

El Departamento de Educación, la Directora de Salud Pública, el Departamento de Pediatría de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y la Universidad de Gibraltar solicitan esta semana la ayuda de los padres para llevar a cabo una breve encuesta dirigida a explorar en qué medida los niños de entre 5 y 17 años utilizan dispositivos con pantallas, juegan a videojuegos y cuáles son sus hábitos de consumo cuando juegan a videojuegos.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado una guía en la que se destacan los posibles perjuicios para la salud de los niños derivados de un tiempo excesivo frente a la pantalla, mientras que los investigadores advierten a los padres de los riesgos potenciales relacionados con el uso incontrolado de los videojuegos. Entre ellos se incluye un segmento especial de compras virtuales dentro de los videojuegos, las denominadas “cajas de botín” (loot boxes), en las que los jugadores compran objetos virtuales aleatorios para cambiar el diseño de los personajes, o conseguir habilidades para el juego o armas virtuales. Muchos consideran que se trata de otra forma de juego muy extendida y utilizada por los niños que también puede crear adicción.

Este proyecto de investigación internacional a gran escala, dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad de Gibraltar, se está llevando a cabo en más de 25 países.
El objetivo de la encuesta es empezar a determinar la magnitud del problema en los niños en edad escolar y cómo afecta a las familias de todo el mundo, incluidas la de Gibraltar.

Los padres pueden acceder a la encuesta anónima en internet a través de este enlace hasta el 20 de septiembre.

La encuesta es también la primera fase de un proyecto más amplio que explora en Gibraltar los riesgos del uso de dispositivos con pantalla en diferentes grupos de edad, incluidos niños en edad preescolar y niños de educación primaria y secundaria. Está previsto realizar otra encuesta más adelante, en otoño, que cumplimentarán los propios niños. En última instancia, el objetivo es desarrollar estrategias de apoyo a los padres y los retos a los que estos se enfrentan a la hora de gestionar el uso que hacen sus hijos de la pantalla.

La Rectora de la Universidad de Gibraltar, Catherine Bachleda, destacó: “Me complace que la Universidad y su equipo de investigadores de la conducta colaboren con el Departamento de Educación, la Directora de Salud Pública y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar en esta importante investigación”.

El Ministro de Educación, John Cortés, añadió: “Debemos que entender cómo afecta el tiempo excesivo ante la pantalla tanto a la preparación escolar de los niños como a su bienestar mental. La tecnología avanza y es importante hacer uso de ella de la mejor manera posible.
Esta encuesta nos permitirá comprender lo que ocurre actualmente y nos ayudará a perfilar el trabajo que tenemos por delante para ayudar a los padres a reconocer los riesgos del tiempo excesivo frente a la pantalla y proporcionarles apoyo para reducirlo”.

La Ministra de Salud, Gemma Arias-Vásquez, concluyó: “Como madre, a menudo me preocupan las repercusiones que el exceso de tiempo frente a la pantalla pueda tener en los niños, y esta encuesta nos ayudará a comprenderlo. Quiero dar las gracias por su trabajo a todos los que han contribuido en esta iniciativa”.