La Universidad de Gibraltar ya abarca a alumnos de 41 nacionalidades diferentes

0
166
.

La Universidad de Gibraltar acaba de presentar su Informe Anual y de Estados Financieros 2022-2023.

En él, el presidente de la Junta de Gobierno, Albert Langston, se congratula, como hito fundamental, de la introducción de tres nuevas titulaciones cuya primera promoción comenzó en septiembre de 2023: el Máster en Ciencias Ambientales y Cambio Climático, el Máster en Salud Contemporánea y un MBA en Gaming. Además, se aprobó la creación de otros tres programas: el Máster en Práctica Médica Avanzada, el Máster en Educación y el Certificado de Docencia Nivel 4. Todo ello ha sido posible, en palabras de Langston, “gracias a un proceso de amplias consultas con los sectores afectados y de rigurosos procesos de validación en el Reino Unido”.

El número de estudiantes de los programas académicos creció de los 188 del curso 21-22 a los 232 del pasado curso, lo que supone un 23,4% de aumento. En total, añadidos los cursos cortos y los cursos para lograr certificados profesionales, la Universidad de Gibraltar contó con 533 alumnos el pasado año académico (frente a los 473 del 21-22), un aumento del 13%.

La vertiente internacional de la Universidad se palpa en el hecho de que un 35% del alumnado no es gibraltareño (16% de la UE y 19% del resto del mundo) y están representadas 41 nacionalidades diferentes. No solo los cursos académicos atraen a un alumnado internacional: El puntero programa profesional especializado de lucha contra incendios para la industria marítima logró convocar a marinos de todos los principales operadores mundiales.

La llegada de estudiantes internacionales también se ha visto favorecida por la posibilidad, desde 2019, de ofrecer alojamiento en los dos bloques de residencias universitarias al lado de la universidad. Con los 144 apartamentos, equipados y con cocina, la Universidad pretende ofrecer un entorno de bienestar a sus estudiantes, tanto locales como internacionales. Según expresó Albert Langston, el presidente de la Junta de Gobierno, el servicio de alojamiento ha mantenido una ocupación “significativa” que se mantendrá durante el siguiente curso académico. Afirmó que “los estudiantes internacionales contribuyen a la economía de Gibraltar”.

La rectora de la Universidad, Catherine Bachleda, se enorgullece del enfoque investigador de la entidad y destaca que el 85% de los papers realizados fueron publicados en revistas de alto impacto, lo que ella considera un “logro significativo para una universidad pequeña y joven” (fue creada en 2015).

Quiere destacar también Bachleda el alto grado de satisfacción tanto de los estudiantes en todos los programas –de los que un 96% calificó sus estudios y las instalaciones con “un máximo histórico en las puntuaciones”– como de los examinadores externos con sede en el Reino Unido –que otorgaron una calificación “predominantemente positiva” y destacaron “la alta calidad de la enseñanza y el aprendizaje”–.

En diciembre de 2023 se graduaron 100 estudiantes. Sin duda, les espera un prometedor futuro profesional, ya que el 92% de los graduados consigue empleo –o bien continúa con sus estudios para lograrlo– a los seis meses de graduarse.

Como entidad en sí misma, el mayor logro durante 2023 de la Universidad de Gibraltar fue la obtención de acreditación global de la Agencia de Garantía de Calidad de la Enseñanza Superior del Reino Unido (QAA) y, con ello, el ingreso como miembro de la Universities UK, la entidad que engloba a las 140 universidades británicas más prestigiosas.

Lo destaca la rectora: “este año, tras cumplir los once criterios de adhesión, la Universidad fue invitada a formar parte de la influyente Universities UK, lo que nos convierte en la única universidad fuera del Reino Unido miembro de esta prestigiosa organización”.

Otros hitos de 2022/23 destacados Langston incluyeron el lanzamiento en 2022 de la Academia Marítima en el seno de la Universidad, la cooperación para el programa de formación de marineros con el operador de ferry FRS/DFDS y el crecimiento de la actividad del reputado Centro de Excelencia en Juego Responsable.