La venta de vivienda nueva registra un crecimiento del 17% en 2019, según Taylor Wimpey España

0
289

El mercado inmobiliario español goza de una estabilidad y un buen comportamiento mantenido en gran medida por la alta demanda extranjera existente de vivienda residencial. Así lo señala el informe de Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España que analiza los datos del primer trimestre de 2019. En este sentido, apunta ese informe, el año 2019 ha comenzado con una notable fortaleza por lo que respecta a la demanda de vivienda ya que se han registrado 133.860 compraventas en el primer trimestre, dando lugar a un incremento del 11,37% con respecto al trimestre precedente. De hecho, es el segundo mayor resultado trimestral desde mediados de 2008. Por tanto, afirman desde el Colegio de Registradores, “se mantiene la elevada actividad del mercado residencial inmobiliario”.

En lo que respecta a vivienda nueva, se han registrado 25.475 compraventas, que supone el mayor resultado de los últimos cuatro años y medio (desde mediados de 2014). La vivienda nueva va ganando protagonismo, presentando un comportamiento muy favorable. De hecho, con respecto al trimestre precedente el número de compraventas de vivienda nueva se ha incrementado un 17,07%, habiendo registrado 3.715 compraventas más.
Aunque en términos porcentuales la compra de vivienda por extranjeros ha mostrado un ligero descenso, alcanzando el 12,20% del total de compras, frente al 12,66% del cuarto trimestre, en términos absolutos, el número de compras de vivienda por extranjeros se ha incrementado en el último trimestre, habiéndose registrado más de 16.000 compras, frente a las poco más de 15.000 del trimestre precedente.
El informe del Colegio de Registradores es en este sentido rotundo: “Sin duda, se trata de uno de los factores más relevantes a la hora de explicar el buen comportamiento del mercado inmobiliario durante los últimos años. La demanda extranjera ha mantenido elevados niveles de interés por el mercado residencial español, configurándose como un elemento fundamental para la consecución de las actuales cifras de compraventas”.

Británicos, franceses y alemanes
Atendiendo a la clasificación de nacionalidades con mayor demanda en el mercado de vivienda español, los británicos siguen manteniendo el primer puesto, con un 13,79% del total de compras de vivienda por extranjeros aunque descienden casi 3 puntos porcentuales, situándose en el menor nivel histórico. En segundo lugar se vuelven a situar franceses, con el 7,56% de las compras por extranjeros, dando lugar a un ligero ascenso con respecto al 7,43% del cuarto trimestre. Se sitúa en la tercera posición los alemanes en este caso con un 6,89% de las compras por extranjeros

Los extranjeros eligen la costa donde actúa Taylor Wimpey España
Las comunidades autónomas con alta densidad turística isleñas y mediterráneas han seguido encabezando claramente la demanda de vivienda por extranjeros, manteniendo elevadas diferencias territoriales con respecto al resto de comunidades autónomas, según apuntan los Registradores.
Las comunidades autónomas isleñas han encabezado con claridad la demanda extranjera, dando lugar en el primer trimestre a resultados del 27,41% de compra por extranjeros en Baleares y del 27,39% en Canarias. Tras estas dos comunidades autónomas cabeceras se mantiene relativamente próxima Comunidad Valenciana, con un 25,57% de compra por extranjeros en el primer trimestre del año. La cuarta posición está ocupada con Murcia, situándose en el 20,15% en el primer trimestre, seguida de Andalucía con el 13,12%.
Tal y como viene siendo habitual la provincia de Alicante es la que presenta con claridad unos resultados más destacados, con más de un 40% de compra de vivienda por extranjeros, concretamente un 40,92% en el primer trimestre del año. En segundo lugar se mantiene la provincia de Tenerife, con un 34,21%. A la tercera posición asciende la provincia de Málaga con un 28,17% y en la cuarta posición encontramos a Baleares con un 27,41%.

La promotora de origen británico Taylor Wimpey España, con más de 60 años de experiencia en la construcción y venta de vivienda residencial de obra nueva en la costa española y concretamente en Costa Blanca, Costa del Sol y Baleares, comercializa actualmente diversas promociones en esta zona reforzando su presencia aún más y siendo un auténtico especialista en viviendas residenciales en primera línea de golf en zonas costeras.

Así, recientemente se han lanzado las siguientes promociones en Málaga: Natura y la 2ª fase de Grand View, ambas en La Cala Golf (Mijas), donde próximamente se lanzará Sun Valley. En Mallorca se comercializa actualmente entre otras Canyamel Pins y Cala Vinyes Hills II, mientras que Sunset Ibiza ha registrado un 50% de ventas sobre plano. En Costa Blanca, concretamente en Torrevieja (Alicante), Taylor Wimpey España vende La Recoleta y Panorama Mar. Todas ellas suponen una inversión por parte de Taylor Wimpey superior a los 100 millones de euros.