La X Semana de la Prevención de Incendios en Málaga y Marbella se celebrará desde hoy hasta el 6 de diciembre

0
92

En la provincia de Málaga, el Consorcio Provincial de Bomberos es el tercer año consecutivo que participa en esta campaña de la Fundación Mapfre denominada Semana de la Prevención. Desde hace una década, vienen realizando actividades en diferentes ciudades españolas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la prevención de incendios a través de jornadas, talleres de prevención y charlas informativas impartidas por técnicos y especialistas de los servicios de bomberos.

En la rueda de prensa, el diputado de Sostenibilidad y presidente del CPB, Francisco Delgado, ha estado acompañado por José Francisco Espinosa, director técnico del CPB; Miguel Díaz, teniente alcalde del ayuntamiento de Marbella; Medardo Tudela, jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del consistorio marbellí; Jesús Hernández, responsable técnico de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre; y Carlos García, vicepresidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).

Este proyecto, que viene celebrándose de forma continuada desde 2006, es el resultado de la colaboración entre la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y de los servicios de prevención de incendios de varias administraciones españolas, junto a la Fundación Mapfre.

Semana de la Prevención de Incendios 2015
La finalidad de esta Semana de Prevención consiste en trasladar a la población en general conocimientos de autoprotección y especialmente entre mayores y niños. “Es fundamental que toda la sociedad sepa identificar los riesgos de incendio que la rodea, tanto si es el hogar, como el colegio, los centros de trabajo o los comercios”, ha manifestado Delgado. Asimismo, se ha decidido prestar especial atención al tema de la infancia y la tercera edad, ya que representan el colectivo más vulnerable en caso de incendio.

En esta edición, se hará hincapié en el mismo tema central del año anterior, la detección de incendios en el hogar y las comunidades de vecinos. “Es muy importante la prevención de incendios y algo tan sencillo como colocar un detector de incendios evitaría muchas víctimas. En la actualidad, existen muchos países en los que es obligatoria la colocación de estos aparatos incluso en las viviendas unifamiliares. Francia, por ejemplo, desde el pasado mes de marzo es uno de ellos”, ha destacado Carlos García de APTB.

Según Hernández, responsable de Fundación Mapfre, “aunque las estadísticas indican que en los últimos años se ha reducido considerablemente el número de víctimas mortales de incendios y explosiones, es imprescindible seguir informando y formando a la sociedad para que tomen conciencia de la gravedad de los riesgos que pueden presentarse en su entorno”.

Este año la Semana de la Prevención se celebrará, como en ediciones anteriores, en diversos puntos de la geografía nacional, recorriendo Cáceres, A Coruña, Ciudad Real, Guadalajara, Palencia, La Rioja, Ávila, Toledo, Castellón, Móstoles, Mallorca, Burgos, Sevilla, Cantabria, Lanzarote, Córdoba, Málaga y Marbella, entre otros.

Actualmente, esta campaña se desarrolla también en los países latinoamericanos de Argentina, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, en colaboración con distintas administraciones y el apoyo de la Organización de Bomberos Americanos, de la que la Fundación Mapfre es miembro.

Actividades paralelas
Además de las actividades de la Semana de la Prevención, el CPB ha organizado otras actuaciones complementarias a lo largo del mes de noviembre entre las que se encuentran charlas de prevención de incendios a mayores, visitas al parque de bomberos de Antequera, y jornadas formativas e informativas en centros educativos.

Los lugares escogidos este año para impartir las ponencias en materia de prevención han sido colegios de la comarca de Antequera y de la Axarquía, y centros de mayores de los municipios de Colmenar, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia. En total, han sido visitados 14 centros escolares y han asistido a las actividades relacionadas con la información y formación sobre prevención de incendios unos 1.500 alumnos.