Las excavaciones en la Cueva de Gorham, en Gibraltar, generan mucho eco mediático

0
70

Un equipo del Museo de Gibraltar ha comenzado una nueva fase de excavaciones en la Cueva de Gorham (declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO) y su trabajo ha recibido una amplia cobertura televisiva por parte de importantes cadenas de todo el mundo en las últimas semanas.

Las excavaciones que se están llevando a cabo en Gibraltar figuraron recientemente en el segundo episodio de la nueva serie de la cadena japonesa NHK, Out of the Cradle (Dejando la cuna). El programa registró una elevada audiencia: se estima que alrededor de 10 millones de personas vieron el capítulo, que también se situó entre uno de los programas más populares del contenido bajo demanda de NHK. Según parece, NHK está trabajando en la versión en inglés de la serie, que previsiblemente se completará para finales de agosto.

Anteriormente, el trabajo del Museo de Gibraltar en la Cueva de Gorham también recibió una importante cobertura en una serie de BBC Two titulada Neanderthals – Meet your Ancestors (Neandertales – Conoce a tus antepasados)[2], en la que aparece Andy Serkis, más conocido como Gollum en El Señor de los Anillos y César en El Planeta de los Simios. Para la serie, se creó el primer avatar en 3D con base científica de un Neandertal real y las Cuevas de Gorham y Vanguard fueron el escenario principal como emplazamientos que han revolucionado nuestra comprensión sobre el comportamiento de los Neandertales.

En relación con la reciente cobertura sobre el inicio de la fase de excavaciones de 2018, el profesor Clive Finlayson, del Museo de Gibraltar, comentó que el Peñón cuenta con un tesoro único en el mundo en estas cuevas, cuya riqueza parece no tener límites. “Planeamos el trabajo de cada fase meticulosamente, pero nunca sabemos qué sorpresa deparará a nuestro equipo”. La participación de estudiantes locales e internacionales en el proyecto crece cada año y el profesor Finlayson se muestra optimista y cree que, con el creciente papel del Museo de Gibraltar como Campus Asociado de la Universidad de Gibraltar, las perspectivas de cara al futuro son muy alentadoras. “Este proyecto va más allá de las excavaciones. Gracias al trabajo de vanguardia que se está realizando, contamos ahora con una maravillosa plataforma para ser líderes en este ámbito, y deberíamos aprovecharla al máximo en todos los niveles. Estamos preparados para convertirnos en uno de los Centros de Excelencia a escala mundial, no solo en el estudio de la evolución humana, que ya lo somos, sino también en muchas de las disciplinas relacionadas en el marco del Estudio del Cuaternario”.