Las fotografías con ‘Otra Mirada’ de Chus Alonso abren el 21 Festival de Málaga

0
179

El fotógrafo muestra en la calle Larios un punto de vista muy personal de la anterior edición del certamen a través de 75 imágenes en blanco y negro
La exposición 20 Festival de Málaga: Otra mirada se ha inaugurado hoy a las 18 horas en la calle Larios de la capital malagueña con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar y del fotógrafo Chus Alonso, autor de las 75 fotografías que componen una muestra que recoge la anterior edición del certamen con una mirada muy original.

El fotógrafo tomó más de 8.000 fotografías durante diez días en la 20 edición del Festival. De ellas, se han seleccionado 75 que se pueden ver desde esta tarde en la alfombra roja de la calle Larios. Las imágenes se presentan en un espectacular formato de 2×1 metros y están ubicadas en unos soportes de doble cara situados de manera paralela a la alfombra.

Chus Alonso fotografió el Festival desde todos sus ángulos, aportando “otro punto de vista”. “El Festival de Málaga tiene una gran repercusión, con más de mil acreditaciones de prensa, cincuenta fotógrafos en los photocalls… Pero cada fotógrafo tiene que ceñirse al trabajo que le pide un medio en concreto. Yo iba por libre, con lo que mi idea era intentar no repetir lo que ya hacen muchos compañeros sino buscar otra visión y ‘otra mirada’ como dice el título de la exposición”, explica el autor de la muestra.

Una mirada diferente

Todas las fotografías se presentan en blanco y negro. “En un mundo saturado de imágenes y con tantas pantallas, apuesto por el blanco y negro porque consigue que podamos centrarnos más en una persona en concreto o en algo concreto que está pasando en la imagen y eliminar el ruido visual”, añade Chus Alonso.

El fotógrafo ha buscado en sus imágenes un ángulo diferente, tomando fotos de la alfombra roja desde lo alto de un edificio, colocándose detrás de los fotógrafos para no retratar solo ‘la cara conocida’ sino a sus propios compañeros de profesión e incluso a los miembros de la organización del certamen, además de las espontáneas reacciones del público ante la presencia de sus actores y actrices favoritos.

Chus Alonso

Chus Alonso (Cabra, Córdoba, 1975) se siente malagueño de adopción y asegura que exponer en la calle Larios es un sueño hecho realidad: “Si tuviera que elegir un lugar donde mostrar mi trabajo elegiría la calle Larios antes que el MoMA de Nueva York. Es una calle emblemática para la ciudad con un gran interés desde el punto de vista arquitectónico”, concluye.

El fotógrafo, especializado en fotografía de viajes y deportes, ha trabajado para grandes firmas y revistas internacionales. “Pero mi nombre no figura en estos trabajos profesionales, por eso no es comparable con la ilusión y la emoción que supone ver mi firma en esta exposición y en plena alfombra roja del Festival de Málaga”.

Residente en Málaga desde hace seis años, Chus Alonso empezó a hacer fotos de forma regular hace ya 21 años como fotógrafo amateur y desde hace siete se dedica de forma exclusiva tanto a la fotografía como al vídeo.

Su formación combina la vía autodidacta con la formación a través de workshops con fotógrafos como el ganador del World Press Photo Carlos Cazalis, el fotoperiodista y director de fotografía Sergio Caro o con el fotógrafo sevillano Gustavo Vidal.

Su interés por el cine le ha llevado a formarse también con el guionista Rafa Cobos (La Isla Mínima, El hombre de las mil caras, de la serie La peste, etc.), con el técnico de sonido Daniel de Zayas o con el director de fotografía cordobés Álvaro Medina, entre otros.