Las solicitudes para el nuevo Plan de Empleo Municipal de Estepona bajan un 72% respecto a cuando se iniciaron en 2014

0
439
.

El Ayuntamiento de Estepona informa que las peticiones para los planes de empleo municipales se han reducido en un 72 por ciento en los últimos cuatro años. La teniente alcalde del área de Personal y Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que para la convocatoria del IV Plan de Empleo Municipal, que se está tramitando en la actualidad, se han recibido un total de 467 solicitudes, frente a las 1.717 que se registraron en 2014, las 1.345 de 2015 o las 709 que se alcanzaron en 2016.

Fernández-Fígares ha valorado que haya descendido el número de personas que necesitan algunos de los puestos temporales de trabajo que ofrece el Consistorio para ayudar a los desempleados, y ha subrayado que el equipo de gobierno continuará “haciendo esfuerzos para que siga bajando la tasa de paro en Estepona”.

En cuanto al IV Plan de Empleo Municipal, la responsable municipal ha comentado que está dotado con una partida presupuestaria de 500.000 euros y que las contrataciones se irán realizando en diferentes fases durante este año.

A ese respecto, ha adelantado que durante el mes de agosto darán comienzo los primeros contratos de los seleccionados que realizarán labores en diferentes áreas de gestión. Así, se contratarán operarios para la limpieza, conservación y mantenimiento de playas, parques y jardines, y también personal con titulación universitaria para las áreas más técnicas como puede ser la asesoría jurídica.

Fernández-Fígares ha señalado que los contratos tendrán una duración de entre tres y seis meses, “en función de la cualificación necesaria para cada puesto”. Las primeras contrataciones se harán durante la temporada estival con idea de reforzar los servicios que requieren de una mayor atención.

Asimismo, ha adelantado que las contrataciones se irán realizando en varias fases durante los próximos meses, ya que “es la mejor fórmula para garantizar una mayor eficiencia y operatividad en los servicios que se ofrece a la ciudadanía”.

La responsable del área de Gestión de Recursos y Personal ha apuntado que el Ayuntamiento apostó en 2014 por crear, por primera vez, planes de empleo con fondos municipales para combatir la cifra de desempleados. Así, el primero estuvo dotado con 500.000 euros y permitió la contratación de 250 personas, mientras que el segundo, que contó con una partida de un millón de euros en 2015, favoreció a un total de 365 ciudadanos. El III Plan de Empleo Municipal, que contó con una partida de 500.000 euros, permitió la contratación de 107 personas.

La concejala de Personal ha señalado que el Consistorio seguirá destinando partidas económicas a este fin y ha destacado que la gestión municipal desarrollada por el equipo de gobierno en el municipio está ayudando a la creación de empleo en la localidad. En este sentido, ha valorado que la ciudad se encuentra entre las primeras de Andalucía en cuanto a descenso acumulado en el número de desempleados.