Las trombas de agua generan daños en carreteras y el derrumbe de una vivienda en el centro de Marbella

0
265
.

El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación de Parques y Jardines, ha informado del cierre temporal de todos los parques públicos para garantizar la seguridad de los usuarios frente a las incidencias que se puedan originar por el temporal dada la lluvia caída en los últimos días y la previsión de fuertes precipitaciones y rachas de viento. Una vez que se revisen por parte de los servicios municipales estos espacios en su totalidad y que se garantice que se cumplen con las condiciones de seguridad de los mismos se reabrirán inmediatamente al uso.

La misma alcaldesa, Angeles Muñoz, ha enviado un mensaje donde informa que la AEMET mantiene la alerta amarilla “por lluvias intensas en nuestro municipio, por lo que pedimos precaución y evitar desplazamientos innecesarios. Se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas, acompañadas de tormentas…El embalse de La Concepción ha alcanzado el 81,87% de su capacidad, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a iniciar un desembalse controlado para mantener los niveles de seguridad establecidos. Tras meses de preocupación por la sequía, esta es una gran noticia para garantizar el suministro de agua…Nuestro equipo de emergencias está preparado y en coordinación con las autoridades competentes para garantizar la seguridad de todos”.

Marbella sigue atenta y preparada ante cualquier situación. Un equipo de emergencias formado por bomberos, Policía Local y Protección Civil trabaja día y noche vigilando los cauces de los ríos Guadalmina, Guadaiza y Río Verde, utilizando también drones para reforzar la supervisión y garantizar la seguridad de nuestros vecinos.

La prioridad es la prevención, el contacto con las comunidades cercanas y el cierre de pasos en riesgo, como el carril de la Picaza. Además, la AEMET ha activado aviso amarillo por fenómenos costeros, a causa del fuerte viento, desde este lunes a las 12h hasta el martes a las 20h, informa el Ayuntamiento de Marbella.
El Ayuntamiento ha informado del corte de túneles bajo la autovía, tanto en la calle Juan Belmonte de Puerto Banús, que está en obras, como en algunos subterráneos en la Dama de Noche, Ricamar y Artola. Han tenido que intervenir en más de un centenar de incidencias, desde acumulación de agua, caídas de árboles, desprendimiento y achiques en algunas zonas.
Lo más grave fue el derrumbe de una casa en la calle Aduar, a la altura de la intersección con calle Rafina. Afortunadamente no se han producido daños personales.

La carretera que une San Pedro Alcántara con Ronda sigue cortada al tráfico tras los desprendimientos registrados el pasado sábado. Por el momento no hay una fecha concreta de reapertura.

Según los datos de la Red Hidrosur, se recogieron en el municipio 0,3 litros por metro cuadrado. Lo peor fue entre las 23´00h y 00´00h con una tormenta que descargó 27,6 litros.

La AEMET amplía el aviso amarillo por lluvia en la Costa del Sol hasta las 9:00 de la mañana de este martes. Hasta ahora el aviso sólo estaba vigente hasta esta medianoche.

**Fotos de RTV Marbella.-

Dejar respuesta