Liam Gallagher actuará el 7 de septiembre en el Escenario Principal del “Gibraltar Calling”

0
209

A diferencia del boxeo, en el rock n’ roll no son habituales los grandes retornos. Por lo general, tras un par de pasos en falso suele llegar un “adiós”, “que te vaya bien”, “¿quién decías que eras?”. Sin embargo, en algunas ocasiones, un auténtico peso pesado musical pierde un combate, pero vuelve a emerger más fuerte que nunca. David Bowie, por ejemplo, pasó por un periodo de barbecho antes de renacer. Paul Weller tuvo unos años complicados antes de encontrar su lugar como artista en solitario. Ahora podemos añadir una tercera voz que marcará una época a esta lista de campeones que han vuelto para reclamar su trono: Liam Gallagher.
Jugueteando a su manera idiosincrásica con su guitarra en su casa de Londres, se sorprendió a si mismo al escribir una canción. “Desde luego no soy un profesional de esto”, dice con gran modestia. “Es un estilo Frankenstein. Pero supongo que todo el mundo tiene su forma de hacer las cosas. Incluso Paul McCartney no llegó a sentarse y escribir Hey Jude directamente”, apunta.
La canción que compuso, con una fuerte dosis de soul-rock, se llamó Bold y fue lo bastante buena como para que Warner Bros le contratase. Desde luego era un material muy prometedor.
Más adelante, escribió muchas más canciones que presentó en Londres con un multinstrumentista llamado Dan McDougall antes de comenzar a reunirse con productores y coescritores.
“Warner Bros me dijo: ‘¿Qué te parecería intentar coescribir? Y yo respondí: “Bueno, nunca he probado eso. ¿Por qué no?” De modo que viajó a Los Ángeles, se reunió con algunos artistas, y acabó conectando con Greg Kurstin. “Greg Kurstin me enseñó algunas ideas, estuvimos hablando, intercambiamos opiniones, le dimos algunas vueltas y sin darnos cuenta teníamos varias canciones. Yo soy el primer sorprendido de que haya funcionado, pero las canciones que hemos compuesto son estupendas”.
Entre esas canciones se incluye el increíble primer single de Liam como artista en solitario, Wall Of Glass. Si hubiese que plantear una ecuación con todos los elementos que hicieron los singles de Oasis tan apocalípticamente buenos, es decir, enormes oleadas de guitarra + melodía que uno no se puede quitar jamás de la cabeza + ritmo atronador + LA VOZ DE LIAM GALLAGHER cantando un estribillo increíblemente pegadizo, entonces Wall Of Glass cumple perfectamente con los requisitos.
Resulta difícil recordar una época en la que haya cantado mejor, es casi como volver a escucharle por primera vez, el mismo joven anhelante que conquistó un millón de corazones con el primer estribillo de Supersonic. Su voz está en un momento perfecto.
“Sí, bueno”, llega a admitir. “¡Soy un buen cantante! Nueve de cada diez veces consigo clavarlo. En un estudio, sin duda”.
Por ahora, Liam está muy impaciente por cantar estas canciones, además de clásicos de Oasis, ante el público. Interpretará todos los favoritos de Oasis durante su actuación en Gibraltar Calling. “Estoy preparado. Estoy más que preparado. Quiero volver a salir ahí fuera y darle a todo el mundo lo que han estado echando de menos. Pensaba que llegaría alguien para hacerse cargo de las cosas mientras yo estaba ocupado malgastando el tiempo, pero no. Nadie. Así que supongo que me tocará a mí… otra vez”.
Liam Gallagher ha vuelto a para encargarse de las cosas otra vez. Actuará en el Festival de Música Gibraltar Calling de este año, el sábado 7 de septiembre de 2019.
El roquero lanzará el documental As it was (Tal como fue) en cines este mes de junio, en el que podremos ver a Gallagher volver al hogar de su infancia y recordar los orígenes de Oasis.
Este año, el festival se trasladará al nuevo y moderno estadio de Europa Point Sports Complex en Gibraltar y tendrá lugar durante el fin de semana del sábado 7 y domingo 8 de septiembre de 2019.
El evento será producido por Neon Angel (Gibraltar) Ltd y las entradas estarán a la venta online a través de la página www.gibraltarcalling.com
Las puertas se abrirán cada día a las 4pm.