El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmarán un convenio para preservar el sistema dunar de Marbella

0
205

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmarán un convenio que tiene como objetivo reforzar la preservación, divulgación y puesta en valor de los 225.000 metros cuadrados que integran el sistema dunar de Marbella. Así lo han anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, al término de la reunión que hoy han mantenido en el Hospital Real de la Misericordia junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. La regidora ha agradecido “la apuesta del Gobierno autonómico por la protección del patrimonio natural de nuestro municipio” y ha precisado que este acuerdo “va a permitir dar un tratamiento específico a la totalidad del cordón dunar, como ya se hizo con las Dunas de Artola, y contemplará una partida presupuestaria que permitirá a ambas administraciones determinar las medidas que se tienen que llevar a cabo, tomando como base el magnífico estudio realizado por la asociación Produnas, para seguir avanzando en la conservación y difusión de este espacio”.

​Crespo, por su parte, ha indicado que “el Ayuntamiento de Marbella lleva mucho tiempo desarrollando un excelente trabajo para proteger el sistema dunar del municipio y este convenio, que viene a apuntalar esa línea de actuación, pretende impulsar su recuperación y hacer que este magnífico enclave sea más visible”, al tiempo que ha recordado la apuesta de la Junta por las Dunas de Artola como uno de los trece monumentos naturales con los que cuenta la provincia de Málaga en la actualidad.

​La alcaldesa también ha anunciado que el Ayuntamiento impulsará los proyectos para la mejora de los ríos que atraviesan la zona urbana del municipio a través de los fondos europeos que gestiona la propia Junta de Andalucía. “Nuestra intención es que el próximo ejercicio se incluya una partida para la recuperación de puntos como el paseo fluvial de Guadaiza, en el que ya se ha hecho un gran esfuerzo, y el río Guadalpín, que discurre por el centro de Marbella”. En este sentido, la consejera ha indicado que “vamos a acoger con diligencia estas propuestas porque la mejora de los cauces andaluces es una de nuestras prioridades medioambientales”.

​En otro orden de cosas, Bendodo ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al sector turístico y ha asegurado que “la Costa del Sol es un destino seguro, que no tiene en estos momentos ningún paciente ingresado por Covid-19 en los centros hospitalarios, y el Gobierno andaluz cuenta con los medios, la formación, los recursos y las instalaciones necesarias para afrontar cualquier incidencia”.