Lluvia en la provincia de Málaga: activado el aviso amarillo con casi 100 incidencias registradas

0
126
.

El temporal que afecta desde este lunes a Málaga ha dejado hasta más de 140 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia, y hasta 60 en algunas zonas de la capital, con inundaciones especialmente dañinas en el Valle del Guadalhorce y casi cien incidencias registradas, pero también ha conseguido aliviar la situación de sequía de los embalses.

Embalses

Las recientes lluvias han beneficiado significativamente a los embalses de la provincia de Málaga, que, por primera vez en varios meses, superan los 120 hectómetros cúbicos de agua almacenada. Ayer, los pantanos malagueños ganaron más de 26 hectómetros cúbicos, una cantidad que podría abastecer a la capital durante cinco meses o a toda la provincia durante unos dos meses y medio.

Los embalses del sistema del Guadalhorce fueron los más beneficiados, acumulando más de 14 hectómetros cúbicos en total: el Conde del Guadalhorce añadió 6,1 hectómetros, el Guadalhorce 6,07 y el Guadalteba 5,99. El embalse de Casasola también recibió una cantidad considerable, 6,84 hectómetros, mientras que La Viñuela, que atraviesa una situación crítica, sumó 2 hectómetros.

En contraste, el embalse de La Concepción, que abastece al litoral occidental, no registró aumentos. La presa del Limonero, por su parte, perdió un hectómetro de agua. Esto se debe a que esta infraestructura tiene como principal función la regulación del caudal del río Guadalmedina para prevenir inundaciones, más que el almacenamiento de agua.

Incidencias

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga han efectuado durante el día de hoy en torno a las 95 intervenciones de retirada de árboles en la vía pública y elementos del mobiliario urbano, rescate de animales, desprendimientos de muros y achique de agua en viviendas, garajes y sótanos, y asistencia y rescate de personas que habían quedado atrapadas en plantas altas de sus viviendas e incluso en sus tejados.

El vicepresidente de la Diputación y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, ha informado que más de medio centenar de personas en toda la provincia han tenido que ser atendidas por los bomberos del Consorcio, y en concreto, 38 rescatadas de sus casas, algunas con embarcaciones, todas estas en el Valle del Guadalhorce.

Por otra parte, en Alhaurín de la Torre también se ha procedido al rescate de cuatro personas y sus seis animales de compañía.

Hoy martes se encuentran trabajando 60 bomberos del total de 13 parques de Bomberos operativos del Consorcio, y se han reforzado los parques de Coín, Alhaurín de la Torre, Estepona y Antequera por la meteoalerta naranja declarada en la tarde noche de ayer y que se ha extendido hasta las 20:00 horas de hoy.

Previsiones

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles un aviso amarillo en la provincia de Málaga debido a lluvias y tormentas causadas por la DANA que se desplazó desde la cuenca del Guadalquivir hacia el este de Andalucía el pasado fin de semana. Las zonas afectadas en Málaga serán Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, con la alerta activa desde las 08:00 hasta las 20:00 horas. Se prevé que las precipitaciones puedan alcanzar hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.

A partir de mañana, las lluvias continuarán en Málaga, pero se espera que sean más esporádicas y débiles, sin previsión de nuevas alertas meteorológicas para los próximos días.

**GRAFICO DE STORM MALAGA

Dejar respuesta