Los afectados por EM y párkinson de Marbella reciben el tratamiento farmacológico en el Hospital Costa del Sol

0
166

**Comunicado de prensa de AMPEMNA.-

La Asociación Marbella-San Pedro de esclerosis múltiple Nuevo Amanecer (Ampemna) se dirigió al Defensor del Pueblo Andaluz para exponernos la preocupación que viven ante el problema que aqueja a personas, residentes en su municipio, afectadas por esclerosis múltiple y/o párkinson. Estas personas se ven obligadas a recepcionar su tratamiento farmacológico de manera periódica, en concreto, cada 20 días aproximadamente, en alguno de los dos hospitales públicos de la ciudad de Málaga, Hospital Regional Carlos Haya y Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ya que en su zona carecen de este servicio especializado.

Esto les supone una dificultad debido a las limitaciones que presentan estas personas y a la escasez de recursos económicos de alguna de estas familias para los desplazamientos a la capital. El servicio de Mediación del Defensor del Pueblo andaluz intervino y citó a la entidad que representa a las personas y a los representantes de los hospitales públicos afectados. Las partes alcanzaron un acuerdo.

Los representantes de los hospitales, desde la compresión de la problemática, sugirieron una propuesta y se avanzó en el diseño de una hoja de ruta que condujera a facilitar los tratamientos a las personas enfermas de la comarca que lo soliciten a través del Hospital Costa del Sol. Es decir, la propuesto consistió en que el Hospital Regional Carlos Haya continuaría haciéndose cargo de la adquisición de los tratamientos a la industria farmacéutica, indicando a la empresa suministradora que la entrega de aquellos que correspondiesen a las personas que lo solicitasen previamente se realizaría en el servicio de farmacia del Hospital Costa del Sol. Igualmente, el Hospital Virgen de la Victoria haría extensible esta medida para aquellos pacientes que residan en su área hospitalaria. Para ello, resultó imprescindible la elaboración de un censo de pacientes de la zona que pudieran estar interesados en esta medida, al objeto de facilitarles la información relativa a esta posibilidad y permitir que ellos puedan acogerse a esta opción.

Esta fórmula consensuada se inició en otoño de 2018 y, a día de hoy, haciendo el seguimiento que hace de las mediaciones el Defensor del Pueblo andaluz, las partes continúan satisfechas del acuerdo. Todo está en funcionamiento y los pacientes de Marbella y comarca pueden obtener sus fármacos en un centro hospitalario más cercano. La ciudadanía de otras comarcas con similares problemas de centralidad de estos servicios pueden encontrar en este ejemplo una solución a sus dificultades.