Los aficionados al ciclismo de montaña contarán con un Centro BTT en el Pinar del Rey( San Roque )

0
208

Debido al cada vez mayor número de adeptos a la bicicleta de montaña en el Campo de Gibraltar, la Delegación de Deportes de San Roque pondrá en marcha durante los próximos meses un Centro BTT y que se ubicará en las instalaciones del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde de Deportes, Ángel Gavino, han presentado esta iniciativa que pretende convertirse en un referente a nivel comarcal.

En la presentación del proyecto, el primer edil explicó que era un motivo de satisfacción el que la Delegación de Deportes tenga una nueva iniciativa para atender, en este caso, a los usuarios y a los vecinos aficionados al mundo de la bicicleta, y muy especialmente al de la mountain bike.

“Con esa aspiración de contar con el mejor centro BTT, no sólo de la comarca -reconoció-, sino también de la provincia, en un lugar idílico como es el paraje natural del Pinar del Rey, en unas instalaciones que inicialmente son las que ya existen en el Aula de la Naturaleza y que van a estar a disposición del éxito de convocatoria y de participación de los distintos aficionados a la bicicleta de montaña”.

Ruiz Boix mostró el deseo de que sigan tratando de que los niños y jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar el deporte base que deseen y que es el objetivo que tiene la Delegación de Deportes, y ese es el motivo de la aparición de ese Centro BTT San Roque.

Aclaró el alcalde que esperan además encontrar en las próximas fechas una nueva ubicación para que el carril bici o senda peatonal de la ribera del río Guadarranque, alrededor del antiguo edificio educativo de la calle Río de la Estación de San Roque, se pueda poner como espacio al servicio de otros aficionados del mundo de la bicicleta. “En este caso, sería del mundo de la bicicleta en línea o de carretera y en definitiva poder seguir teniendo las mejores instalaciones deportivas para todos los deportes, incluido el ciclismo”, matizó.

Por su parte, Ángel Gavino manifestó que se trata de un gran centro de encuentro de bicicleta de montaña en la zona del Pinar del Rey con dos objetivos básicos y para dar soluciones a dos aspectos importantes. Por un lado, pasar a ser un punto de encuentro para la cada vez más creciente afición a la bicicleta en general, y a la mountain bike (MTB) en particular. Por otro, contribuir a ofrecer actividades de ocio y esparcimiento en el Área Recreativa del Pinar del Rey para conseguir un mejor aprovechamiento de un entorno único y espectacular.

“Para ello -aclaró- vamos a plantear el inicio de este gran Centro BTT con una serie de programas deportivos. Se trata de los ámbitos de deportes de iniciación y de base; de competición; y de ocio, recreativo y de salud”.

Recalcó que todo se hará con un gran respeto al medio ambiente y a la zona, “que es el verdadero pulmón de la comarca”.

Gavino desveló que se ubicará en una parcela contigua al Área Recreativa del Pinar del Rey, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, de unos 2.000 metros cuadrados. “No sólo será esa parcela sino que también habrá una ruta señalizada con diferentes niveles de complejidad”, apuntó el edil.

Señaló que los beneficiarios serán todos los deportistas que se inicien en esta actividad, todos los escolares del municipio y los deportistas federados y aquellos que necesiten tecnificación, aficionados y de ocio, colectivos, hoteles, centros docentes, turistas y, en general, todos los amantes de la naturaleza.

Este proyecto contará con diferentes instalaciones. “Por un lado, una primera fase más básica que queremos empezar en el mes de septiembre y con el propósito de que esté finalizada antes de que concluya el año. Contaría con un área de recepción, con marquesinas de información, punto de recepción de usuarios, servicios, vestuarios, aula polivalente, un área para escuelas deportivas y una zona destinada al área de clubes”.

“Luego -prosiguió-, la idea es seguir con este proyecto donde habría un área de espacios comunes con una zona para recepción de deportistas, una zona recreativa, un aula de formación, una zona destinada a la restauración… dependiendo de la evolución de este Centro BTT”.

El edil de Deportes reconoció que se trata de un proyecto ambicioso. “Creo que contamos con el lugar perfecto y pondremos a disposición de los deportistas y de toda la ciudadanía unas instalaciones que irán evolucionando a demanda de los propios usuarios”.

Gavino señaló que además quieren aprovechar las instalaciones actuales, ya que existe un recinto con un centro de interpretación, con aulas de formación y servicios, además de una zona recreativa para pequeños. “Todo eso queremos unirlo a esas ‘quedadas’ que pretendemos que se organicen, ya que serán los propios clubes los que informen sobre sus demandas, sobre las actividades que quieren desarrollar, y por supuesto, vamos a tener esa fase de iniciación para las escuelas deportivas y escolares”, que irán a un programa u otro según las edades de los participantes.

Aclaró el concejal que la dirección del Centro BTT va a correr a cargo del Área de Promoción Deportiva de la Delegación de Deportes. Esta área será a través de convocatoria anual, como el resto de escuelas deportivas, con la implicación activa de los clubes deportivos, que serán los que dirijan estas actividades allí.

En cuanto al área de recepción, informó de que se cubrirá con personal propio al igual que con el servicio de limpieza, entre otros. Además, indicó que el área de servicios será el futuro de este centro, ya que su evolución dependerá de cómo se vaya desarrollando esta primera fase.

Por último, Ángel Gavino se mostró ilusionado de que San Roque pueda contar con ese gran Centro BTT o de mountain bike en el Pinar del Rey “porque entiendo que el sitio es el idóneo al estar en el centro de la comarca y del término municipal, por lo que cualquier ciclista amante de la bicicleta de montaña tiene prácticamente el centro a la misma distancia, independientemente de la parte del municipio donde resida”, finalizó.

Para la implantación de este ambicioso proyecto de Centro BTT se plantea una parcela contigua al Área de Interpretación de la Naturaleza del Pinar del Rey, ubicada dentro del Área Recreativa del paraje, al margen derecho del aula y contará con una superficie de 1.890 metros cuadrados en forma de rectángulo, de 27 metros de fondo y 70 de ancho.

Este enclave, además, permitirá el diseño y desarrollo tanto de rutas propias como compartidas dentro del Pinar, ensalzando sus recorridos con zonas exteriores como el Parque de los Alcornocales, Castellar y otras ubicaciones.