Los alcaldes del Campo de Gibraltar reclaman a Exteriores “más inversiones y desarrollo”

0
193

**Nota de agencia.-

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha planteado este viernes a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya que el Campo de Gibraltar “clama y reclama compromiso de inversiones y desarrollo y crecimiento” y que el Brexit debe ser la oportunidad para conseguirlo.

Así ha resumido Landaluce, también senador del PP por Cádiz, la reunión de más de dos horas que los alcaldes del Campo de Gibraltar han mantenido con la ministra y su equipo para informarle de las necesidades de la zona y los problemas de que Gibraltar salga de la Unión Europea.

“Queríamos mostrar la unidad y contundencia del Campo de Gibraltar”, ha explicado Landaluce en declaraciones al término del encuentro en el que han subrayado su confianza en que “con la bandera del Brexit, se de la justificación de hacer las cosas de una vez por todas bien en el Campo de Gibraltar”.

En respuesta, la ministra ha reiterado que una de las prioridades de su Ministerio en las negociaciones sobre la relación futura con el Reino Unido y Gibraltar será la defensa de los intereses de los ciudadanos del Campo de Gibraltar y, muy en particular, de los trabajadores.

Se trata de que la salida del Reino Unido y Gibraltar de la Unión “suponga una oportunidad para crear una zona de prosperidad compartida”, ha subrayado González Laya, según un comunicado del Ministerio.

Los ocho alcaldes, acompañados por la presidenta de la Diputación Provincial, el presidente de la Mancomunidad, el subdelegado de la Junta y el coordinador de la Administración del Estado han presentado sus reclamaciones de inversión, desarrollo y promoción y han pedido a González Laya que defienda sus intereses ante los demás miembros del Gobierno.

“Exteriores es un ministerio con ascendiente sobre los demás ministerios y le hemos pedido que sea la que lidere las reclamaciones del Campo de Gibraltar, no solo en la negociación con Reino Unido sino con las demás administraciones para que cumplan con nuestra tierra”, ha dicho Landaluce.

Según el alcalde, los cuatro memorandos y el acuerdo fiscal alcanzados con el Reino Unido para regular las relaciones entre España y Gibraltar “han dado una cierta estabilidad, pero queremos firmeza y seguridad y queremos crear una zona de crecimiento y que el Brexit no suponga un perjuicio para la zona”, ha subrayado.

Para Landaluce, “Gibraltar necesita el Campo de Gibraltar y el Campo de Gibraltar necesita de Gibraltar, esperemos que todos hagamos las cosas con sensatez para beneficiarnos y no perjudicarnos”.

A la reunión también ha asistido el presidente de la Mancomunidad de Alcaldes del Campo de Gibraltar, Juan Lázaro, quien ha explicado que “el Brexit debe ser una oportunidad para generar desarrollo y empleo” en una zona con un 26 por ciento de paro, frente al pleno empleo de la zona del Peñón.

Antes de entrar en la reunión, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha planteado que “la creación de una zona tipo Schengen sería muy interesante” ya que garantizar el tránsito fluido en la Verja “es una necesidad perentoria”.

Además, ha asegurado que plantearía la posibilidad de acordar un uso compartido del aeropuerto, que se pongan en marcha los planes de empleo y formación, y que se atiendan la necesidades de infraestructuras.

“Lo que estamos reivindicando desde hace casi cuatro años”, ha resumido en declaraciones antes de entrar en la reunión.EFE