Los alojamientos hoteleros andaluces sumaron 12,5 millones de estancias entre junio y julio, +3,2% con respecto a 2018

0
218

Los alojamientos hoteleros andaluces sumaron 12,5 millones de pernoctaciones en el acumulado de los meses de junio y julio, un 3,2% más que en el mismo periodo de 2018, según datos de la Consejería de Turismo. El incremento se basa en la subida del mercado nacional (6,7%), mientras que el extranjero mantiene las cifras registradas hace un año. Los 12,5 millones de estancias suponen el mejor dato de la serie para este tramo del año.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado que estos datos demuestran que el turismo sigue siendo pujante en la economía andaluza, “nos podemos ir a un crecimiento al final de año por encima del 3%. Esto significa empleo, significa riqueza, significa oportunidades para mucha gente que quiere emprender un negocio en Andalucía”.

Marín ha apuntado que con las previsiones que maneja su Consejería el crecimiento al final del año podría alcanzar el 3,2 o 3,3%, superior al 2,6, que manejaban touroperadores y profesionales turísticos al comienzo del año.

Durante los dos primeros meses de verano los establecimientos de la comunidad han recibido 4,1 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a junio y julio de 2018. Los turistas nacionales crecen un 9,2% y los extranjeros un 2,7%.

En el acumulado junio-julio de 2019, cinco provincias andaluzas presentan tasas de variación positivas tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Granada, con un crecimiento del 7,4% en esta última variable.

En cuanto al empleo, los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a una media de 46,2 mil personas durante los dos primeros meses del verano, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.