Los Barrios presentó en Fitur la grandeza histórica y natural de las pinturas prehistóricas de Bacinete

0
184

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero; la concejal de Turismo, Isabel Calvente; y el delegado de Playas, José Antonio Gómez; han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2019 la oferta de turismo de naturaleza y cultural en el espacio del stand de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Esta oferta ha estado protagonizada por el vídeo ‘Bacinete, magia y paisaje’, una producción promocional sobre la joya natural y cultural sobre estas pinturas prehistóricas.
El vídeo recrea como vivían los habitantes en el entorno prehistórico de Bacinete, “como hemos podido ver en la recreación del vídeo, aquellos primeros habitantes supieron elegir un sitio privilegiado como el de Bacinete, en el parque natural de Los Alcornocales”.
Romero también ha destacado en su intervención que “Los Barrios también se caracteriza por su gastronomía, de ahí que este año hayan venido varios de los mejores restaurantes del municipio para mostrar su cocina en directo. Somos el gran Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar”.
El alcalde ha finalizado señalando que “el mayor tesoro que tiene Los Barrios es su buena gente, ese es el mayor patrimonio y la mejor forma de comprobarlo es viniendo a Los Barrios, el corazón del Campo de Gibraltar”.
Una presentación en la que ha estado Mónica Solis, Arqueóloga y Profesora tutora del Centro Asociado de la UNED en Madrid y Madridsur, que realizó su tesis doctoral sobre la pintura rupestre de Sierra del Niño, en la que se incluye el estudio sobre Bacinete. “Es un lujo contar con este patrimonio histórico y cultural y natural como Bacinete. Un asentamiento prehistórico muy importante que debemos de ponerlo en conocimiento y a disposición de todos”.
Mientras, la delegada de Turismo, Isabel Calvente, ha indicado que “desde nuestra delegación nuestro objetivo ha sido en todo momento trabajar para poner en valor las cuevas de Bacinete, pinturas rupestres que datan del Neolítico. y que son un gran atractivo turístico”, apunta la edil.
También se presentado en Fitur un folleto monográfico sobre Bacinete y su entorno, diseñado para presentarlo también en Fitur.
Durante la jornada de la gastronomía de Los Barrios ha estado presente con la presencia de la cocina en directo de tres grandes restaurantes del municipio, Peña del Toro Embolao, con David Chicón; y Venta El Frenazo de Los Barrios con los hermanos Jesús y Antonio Hidaldo, y Mesón El Copo de Palmones,con la presencia de Manuel MOreno y su hija Estrella.
Los treshan cocinado en directo varias especialidades gastronómicas, la sopa de tomate en el caso de la Venta El Frenazo; el arroz con placton y un salmorejo con ; y la Peña el Toro Embolao ha presentado su empanadilla de chicharrón.
También se presentaron ‘Las edades del toro’, de la ganadería de Gavira; la Casa Rural de las Majadillas o la Granja Escuela Bilingüe de Los Barrios. Y en el espacio del emprendedor turístico tuvo Los Barrios presentaciones de empresas turísticas. Tampoco faltó la demostración gastronómica y degustación del restaurante ‘El Copo’, y el catering ‘Las Ratitas Cocineras’.