Los Barrios recogió en Madrid sus distinciones de Q de calidad en el turismo

0
97

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero; la delegada de Turismo, Isabel Calvente; y el concejal de Playas, José Antonio Gómez, han recogido en Madrid las distinciones “Q” de calidad Turística, que se entregaron anoche en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, galardón que concede el Instituto para la Calidad Turística Española. Es la primera vez que el Ayuntamiento barreño recibe estas distinciones.
​Por un lado, ha sido reconocida con la Q de calidad la oficina municipal de turismo y por otro, la playa de Palmones con la bandera de ‘Q’ de Calidad Turística.
​En el caso de la distinción a la oficina de turismo, es un galardón que reconoce la eficiencia de la instalación municipal y la respuesta que desde allí se da a la demanda turística. El ICTE ha reconocido también el trabajo que se desarrolla, premiando así tanto su gestión como su dirección,
“Este premio para nuestra oficina de turismo se da por la implicación del personal, la calidad del servicio y la excelente gestión que hacemos de los recursos turísticos. Es fundamental también para este galardón contar con una estrategia como planes estratégico, planes de promoción turística, que hayamos hecho acciones de promoción como venir a Fitur, también nos analizan si tenemos diseñados productos turísticos, si tenemos fiestas de interés turístico, etc. Además esta concesión se va renovando cada año, por lo que no podemos bajar nuestro nivel”, apuntó la edil.
La delegada de Turismo ha destacado que “durante un tiempo nos hemos sometido a una evaluación externa e interna, en el que se han examinado criterios como la agilidad en la respuesta a los visitantes, la atención a los mismos en varios idiomas, la calidad del servicio, entre otros. Es por ello que tengo que agradecer a los técnicos municipales de la delegación de Turismo por su implicación y compromiso a la hora de trabajar y de conseguir este galardón”, matizó Calvente.
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha felicitado tanto a Calvente como a Gómez por su trabajo e implicación y la de los trabajadores municipales a la hora de conseguir estos dos galardones para nuestro municipio, “es la marca que representa la calidad en el sector turístico español y aporta prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción a los establecimientos turísticos que la ostentan. Nosotros desde hace ocho años estamos trabajando desde la delegación de Turismo y también la de Calidad para conseguir estos objetivos y de hecho en el segundo plan estratégico turístico del municipio estas certificaciones eran un objetivo y lo hempos conseguido. Muy contento de recibir este certificado de calidad”.
En cuanto a la playa de Palmones, la delegación institucional barreña ha recogido la bandera de ‘Q’ de Calidad Turística que certifica unas condiciones de baño óptimas y unos servicios excelentes de atención al usuario.
Una exhaustiva auditoría ha valorado parámetros como: la gestión de las playas, infraestructuras, servicios, política de calidad, buenas prácticas ambientales, analíticas de las playas, actividades que se desarrollan, etc
Gómez ha destacado que “recibir un distintivo como el de la Q de Calidad por parte del ICTE, supone un reconocimiento en la calidad de los servicios prestados a los visitantes de nuestra playa, así como en diversas instalaciones. Es una norma que recoge los requisitos que debe cumplir una playa, referida tanto a los equipamientos de uso público, como a los procesos de prestación de servicio en la playa en limpieza, seguridad, salvamento, información…
El edil de Playas ha indicado que “se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que tanto el Ayuntamiento, trabajadores municipales y técnicos han realizado para adaptarse al Sistema de Calidad Turística Español y obtener la marca Q, símbolo de garantía, prestigio y diferenciación”, apunta Gómez.
El ICTE es un organismo internacional del que participan 103 países y evalúa, no sólo la calidad del agua de las playas, sino también el estado de limpieza de las mismas, las condiciones higiénicas, el control sobre los chiringuitos, los servicios de seguridad y primeros auxilios, socorrismo, así como la propia oferta de ocio y la información que se facilita a los turistas.
Gómez ha destacado que “el ICTE ha certificado que tenemos una gran playa de Palmones, para el disfrute de todos nuestros usuarios, una playa que garantiza la seguridad y la calidad de los servicios; y que cada año presenta mejor aspecto, gracias sobre todo a la colaboración de todos los vecinos”.