Los Barrios se une al pacto local contra la estacionalidad turística del litoral andaluz

0
321

El Pleno de la Corporación de Los Barrios ha aprobado la propuesta de la delegada de Turismo, Isabel Calvente, para la incorporación del Ayuntamiento de Los Barrios al Pacto Local contra la Estacionalidad y su adhesión a la Red de Municipios contra la estacionalidad en el ámbito turístico del litoral andaluz, promovido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta de Andalucía. La propuesta se aprueba con el apoyo del equipo de gobierno, PP, PIBA y LBSS y la abstención del PSOE.
La Red de Municipios contra la estacionalidad en el ámbito turístico del litoral andaluz es un instrumento de cooperación, tanto territorial como institucional, englobado dentro de las medidas recogidas en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 que persigue favorecer las medidas necesarias para implantar, desarrollar y regular en todos los municipios la lucha contra la estacionalidad turística.
Calvente ha señalado que “se trata de sumarse, desde nuestra delegación municipal, al pensamiento y acción global de propiciar una mayor cooperación en materia de planificación turística del destino, para luchar contra la estacionalidad, apostando por seguir trabajando en la línea de colaboración y coordinación entre agentes locales y administraciones”.
Esta adhesión no supone ningún coste al Consistorio por lo que es un paso más para seguir impulsando el turismo y mejorando en esta materia en colaboración con el resto de Ayuntamientos andaluces.
La edil ha señalado que “desde el Ayuntamiento barreño llevamos trabajando para desestacionalizar la oferta turística conforme a las directrices establecidas en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020. Los Barrios tiene una oferta turística para todo el año, no solo en verano, sino que la oferta de turismo activo y de naturaleza y deportivo se puede disfrutar todo el año, el turista encuentra siempre un motivo para venir a Los Barrios”.
Desde la Red de Municipios contra la Estacionalidad en el Ámbito Turístico del Litoral Andaluz, la FAMP trabajará para luchar contra la estacionalidad turística en el litoral andaluz, la implementación de medidas que fermenten una distribución temporal más homogénea, tanto de la oferta como la demanda turística.
Entre los beneficios recogidos en la propuesta destacan la participación en campañas específicas de promoción turística; la canalización de los instrumentos de apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte a los municipios miembros de la Red de Municipios contra la Estacionalidad y a las PYMES establecidas en dichas localidades; potenciar el contacto y la colaboración con otras redes de objetivos similares de ámbito regional, nacional o internacional; así como la mejora de la intercomunicación y la cooperación entre los municipios integrantes de la Red en la lucha contra la estacionalidad.
Del mismo modo se contempla el desarrollo de acciones y medidas para potenciar y mantener el empleo en temporada baja y el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la desestacionalización turística, entre otros objetivos o beneficios.