Los beneficios del ayuno de sirope de savia

0
52

Cuando comienza a llegar el buen tiempo, y se acercan la primavera y el verano, las personas empiezan a afinar más su alimentación de cara a sentirse mejor con ellos mismos en las épocas estivales. Y es que, en ocasiones, debido a los fríos del invierno, al mal tiempo y a los cortos días, el cuerpo se resiente, pues no ha recibido todas las atenciones que necesita.
Una de las técnicas más antiguas que existen para ayudar al organismo a reactivarse y depurarse son los denominados ayunos intermitentes o semi-ayunos. Y aunque hace décadas que sus beneficios son conocidos, no es hasta hace pocos años que su práctica se ha popularizado, y sus beneficios se han dado a conocer de manera más sólida.

-¿Qué es el ayuno?
El ayuno es una práctica que consiste en dejar de ingerir alimentos sólidos y algunos líquidos durante un periodo determinado y con diferentes objetivos. El ayuno intermitente consiste en reducir la ingesta de alimentos durante algunos días o momentos de la semana. Hace varias décadas que este tipo de alimentación cogió una mala reputación debido al desconocimiento y la falta de información.
En la actualidad los dietistas y nutricionistas avalan este método como efectivo, tanto para la pérdida de peso como para mejorar la salud del organismo. Ellos centran sus argumentos en que el ayuno intermitente o semi ayuno reduce los niveles de la hormona llamada IGF-1, que juega un papel muy importante pues tiene efectos anabolizantes.
Beneficios de realizar un ayuno intermitente
Antes de realizar cualquier pauta alimenticia es necesario consultar con un experto en nutrición y con el equipo médico, para que haga los análisis y las pruebas necesarias antes de empezar. Pues, aunque sea una técnica segura, es mejor siempre hacerla bajo la supervisión de un experto.
Ayuda a perder peso y sobre todo grasa, ya que acelera el metabolismo y los alimentos que deben ingerirse post ayuno son sanos.
Mejora la sensibilidad a la insulina, lo que es perfecto para las personas que padecen de diabetes tipo 2.
No hay que invertir grandes cantidades en alimentos extraños.
Los ayunos pueden hacerse en cualquier lugar, pues no hay necesidad de cargar con fiambreras.
Aumenta la energía y disminuye el colesterol malo.
Depura el cuerpo, eliminando líquidos y toxinas que se han acumulado por una alimentación descuidada.
Estos son los beneficios del ayuno intermitente o semi ayuno en general. Pero existen diferentes modelos de ayuno, y cada uno proporciona ciertos beneficios particulares, pues en función de lo que desee se pueden realizar unos u otros.
Semi ayuno (ayuno intermitente) de Sirope de Savia
La vida sedentaria, el estrés y una alimentación inadecuada pueden provocar que nuestro cuerpo se intoxique y coja peso, lo que puede acarrear algunos problemas de salud, además de hacer que la persona se sienta incómoda.
Por este motivo muchos expertos recomiendan hacer este ayuno del sirope de savia cuando comienza a llegar la primavera, ya que es un semi ayuno que puede ayudar a la persona a romper el metabolismo, haciendo que este se acelere y acepte mejor una alimentación limpia, sana y equilibrada.

-¿Qué es el sirope de savia?
La cura de savia y limón se hacía antes con sirope de arce. Sin embargo, se descubrió que el contenido en minerales del sirope de arce dependía del cultivo y del clima de la cosecha. Y, como el ayuno de este producto requiere de un alto y equilibrado contenido en minerales, se buscó una alternativa. Se comenzó a mezclar pues el sirope de arce con el de palma, dando lugar al sirope de savia.
El auténtico y beneficioso sirope de savia debe estar compuesto por la savia de arce C+ de cultivo biológico certificado y la savia de palma, obtenidas de cultivos de palmas tropicales.

-¿Cómo preparar y tomar el sirope de savia haciendo un semi ayuno?
Realizar un semi ayuno -tomando sirope de savia- ayuda a desintoxicar el organismo, pero hay que ser consciente de que no es un medicamento ni una forma de alimentación, sino un proceso temporal que debe tomarse por tiempo limitado y bajo supervisión médica.
La mezcla puede realizarse para un vaso o para una botella, que es lo más cómodo si se va a cumplir el semi ayuno por varios días.
Preparación de un litro y medio que durará aproximadamente un día:
En un recipiente se vierte el zumo de 5 limones frescos y grandes.
Se añaden 16 cucharadas soperas de sirope de savia.
La punta de una cucharadita (tamaño postre) de cayena en polvo.
Se añade litro y medio de agua, tibia o fría, al gusto del usuario que la vaya a tomar.
Los ingredientes deben agitarse bien dentro de la botella, hasta que todo quede homogéneo. Una vez así ya estaría lista la mezcla para ser tomada, y será el especialista quien le indique la dieta a llevar durante el proceso de cada toma.