Los Buenos Tratos representa en Marbella la obra de teatro ‘Contigo, conmigo’ contra la violencia de género y por la educación en igualdad

0
375

El Palacio de Congresos de Marbella recibe este miércoles 12 de julio a las 19:30 horas a la campaña Los Buenos Tratos, una iniciativa única en España contra la violencia de género y por la educación en igualdad, que representará la obra de teatro ‘Contigo, conmigo’. La entrada es libre hasta completar el aforo y es ideal para adolescentes y padres para que se conciencien de que cualquiera puede ser víctima de la violencia de género, sobre todo en una edad en la que comienzan sus primeras relaciones sentimentales.

Tras la representación del pasado miércoles en el Teatro Vicente Espinel de Ronda Los Buenos Tratos concluye en Marbella sus talleres-espectáculos de esta especial gira para los cursos de verano de la UMA con esta obra representada por los alumnos de la universidad malagueña que participan durante todo el curso escolar en el taller de teatro de Los Buenos Tratos, iniciativa desarrollada por la ONG Al Sur en colaboración con la UMA.

La campaña Los Buenos Tratos ha cumplido en este curso 2016/2017 recién terminado su décimo aniversario trabajando contra la violencia de género y por la educación en igualdad con jóvenes de Málaga. Durante todo el año escolar, el Aulario Gerald Brenan del campus de Teatinos ha acogido esta nueva edición de los talleres de teatro en los que se basa esta iniciativa.

A lo largo de los nueve meses del curso escolar, y con la ayuda de un dramaturgo, los propios participantes de los talleres son los encargados de crear y montar una obra de teatro con el tema de la violencia de género como hilo conductor. Van desde lo emocional y la observación al análisis de lo que ocurre en su entorno. Esta creación colectiva se representa al término del año escolar en un teatro de Málaga, ante el resto de estudiantes de la ciudad. Al mismo tiempo se graba un vídeo documental sobre el desarrollo del taller que se proyecta antes de las representaciones.

Desde que arrancara su andadura en el curso 2007/08, la campaña Los Buenos Tratos ha trabajado en una veintena de centros educativos, la mayoría de ellos institutos de Málaga, y en la Universidad malagueña. Unos 650 adolescentes han asistido de forma directa durante nueve meses a los talleres de teatro de la campaña en sus nueve ediciones terminadas, y casi 8.000 han sido espectadores de las distintas obras escritas e interpretadas por los alumnos que participan en ella. Las representaciones han tenido lugar, en todas las ediciones anteriores, en el Teatro Alameda, Teatro Echegaray, Teatro Cervantes, Teatro Cánovas, Teatro Alameda, La Caja Blanca y el Centro Cultural Provincial de Málaga, más el Teatro Municipal Las Lagunas (Mijas), el Hotel Escuela Santo Domingo (Archidona, Málaga), el Teatro Escalante (Valencia) y en la Sala Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid).

En diciembre de 2016 Los Buenos Tratos recibió uno de los Premios Málaga Joven 2016 que entrega cada año el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la categoría de Universidad, por su trabajo en la prevención de la violencia de género entre los más jóvenes. Además, en marzo de 2015 la campaña obtuvo uno de los Premios Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes. En diciembre de 2014 la campaña fue también uno de los colectivos distinguidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga en la celebración de su 25 aniversario, en el apartado de coeducación.

Estos reconocimientos se suman a otros anteriores. En 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña Los Buenos Tratos el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. La iniciativa también ha sido premiada con los ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, galardón que recibió en Madrid de la entonces ministra de Sanidad, Política e Igualdad de Género del Gobierno de España. Asimismo, cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta. La Campaña Los Buenos Tratos cuenta con la colaboración de Cultura Viva – Fundación Cruzcampo, un programa de ayudas dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura.

Los Buenos Tratos está coordinada por la Asociación sin ánimo de lucro Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga. Participan en ella el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Fundación Cruzcampo, Gaona Abogados y El Corte Inglés.