Los candidatos de San Roque debatieron en las ondas de COPE Grupo Diario Area

0
368

**Publicado en DIARIO AREA( www.diarioarea.com).-

Nuevo ‘tour de force’ en Grupo Área. La cuenta atrás para el 26 de mayo obliga a los candidatos y candidatas a las municipales a redoblar los esfuerzos para conseguir el interés de los electores. Segundo debate dentro de la programación especial de este medio para dar a conocer las propuestas de los siete candidatos y candidatas, en esta ocasión del municipio de San Roque.

Junto a los partidos ya consolidados (PP, PSOE, Ciudadanos y PIVG), otros de nueva cuña y que concurren por vez primera a las municipales (San Roque 100×100 y VOX). Todos han puesto sobre la mesa sus proyectos y programas, en un debate intenso y lleno de interés.

Ha roto el hielo, la primera alcaldable, Maite García, exponía así el eje central del programa político de San Roque 100×100: «Abogamos por un modelo de ciudad con participación ciudadana, para nosotros, el ciudadano es el centro». Desde VOX, Rafael García Buitrago subrayaba en su declaración de intenciones, de lo más importante para la formación: «Impulsar San Roque y la calidad de vida de los ciudadanos dando oportunidades de futuro». Para Pedro Mancha de ‘Ciudadanos’, «lo más importante es facilitar la vida de los vecinos de San Roque y apostamos por una regeneración democrática en el Ayuntamiento con una comisión paritaria de todos los partidos. Y por supuesto, favoreciendo el empleo con mejores propuestas». El PIVG y Jesús Mayoral, se decantan por la transparencia y el desarrollo del PGOU «que es el más importante documento de planificación urbanística».

Centro de Formación Profesional y más limpieza
El candidato de Adelante San Roque, Julio Labrador, aboga por un modelo basado en consejos territoriales conformado por los propios ciudadanos «y para la toma de decisiones porque así vertebramos el municipio y serán ellos los protagonistas». La alcaldable del Partido Popular, Marina García, pone el eje de su programa en el empleo, «un centro de Formación Profesional que vaya enfocado a demandas laborales de la zona, y un turismo 365 días al año». Concluía esta primera ronda de propuestas, el actual alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, «San Roque necesita más empleo aunque el paro ha bajado considerablemente, pero insistiremos en este aspecto y en políticas sociales». En Limpieza, potenciar alumbrado, jardines… «Que sea algo usual y no una noticia», señala Maite García.

Desde VOX se pide «eficiencia en la recogida de residuos» junto a la mejora de jardines y la repoblación forestal «para mejorar calidad del aire». Pedro Mancha, aboga por incrementar de la limpieza de los residuos y «de manera estricta», junto con el mantenimiento urbano. «Hay muchos edificios deteriorados», recuerda. Adelante San Roque y Julio Labrador aboga por una gestión pública «bien gestionada desde el Ayuntamiento». Marina García del PP, añade que no debe existir «discriminación de barriadas de primera y de segunda, acabar con la dejadez actual con un plan de choque». El socialista Ruiz Boix ha agradecido la labor de los operarios de Limpieza, «hemos incorporado más personal con 150 personas. Esta es la realidad».

Cada uno de los candidatos y candidatas han dado a conocer sus propuestas ‘estrella’ para las municipales
Sobre empleo, medidas urgentes de San Roque 100×100, «se contrata de manera precaria y queremos soluciones en el tiempo, sector turístico y hostelero, son esenciales, apoyando a las pymes, y un centro comercial en La Pólvora». En el empleo, VOX, asegura que la solución debe partir con las empresas y empresarios, «hay que atraer inversión y la construcción de hoteles». Para Mancha, de Ciudadanos, «no se ha recuperado la situación previa a la crisis, hay que ser imaginativos y determinantes, con formaciones especializadas». Mayoral del PIVG, «más formación y convenios con empresas». Labrador de Adelante San Roque pone el punto de mira en el trabajador. «Tienen que ser puestos de trabajo que no sean precarios como hace ahora la privada». Marina García del PP, apuesta «por políticas de ayudas a las pymes» y Ruiz Boix recuerda el Plan de Empleo que «aún nos ha dado la Junta de Andalucía y no sé si por un tema sectario».

«Hay que incrementar la vigilancia con cámaras de seguridad»
Seguridad ciudadana, otro asunto clave para San Roque. San Roque 100×100, entre otras propuestas, plantea juntas vecinales de Seguridad «para que ellos sean los que demanden la seguridad que necesitan así como la figura de un mediador municipal, desconocida por muchos, y que atendería de forma gratuita, las desavenencias entre vecinos». «Hay que incrementar la vigilancia policial con cámaras de seguridad en lugares públicos y concurridos e incrementar la vigilancia en las zonas más alejadas del casco», apuntaba Pedro García de VOX. Ciudadanos quiere crear un grupo especial dentro de la Policía Local y apoyamos las reivindicaciones de los jueces». PIVG apuesta por una policía de movilidad, «con patrullas para que la policía no tarde en llegar más de veinte minutos como pasa ahora». El PP incrementará la seguridad en la zona de la bahía, especialmente, «que nos lo están pidiendo a gritos y que el puesto de la Guardia Civil de Guadiaro se mantenga y se refuerce». Añade Ruiz Boix: «San Roque es un municipio seguro, trabajaremos en la policía de proximidad pero también en fomentar la convivencia».

Relaciones con Gibraltar
En cuanto a Gibraltar, VOX, subraya la importancia de «trabajar con firmeza para recuperar lo que es nuestro. Es nuestro territorio que está colonizado y nos lo han quitado, por eso, empleo y oportunidades para que la Comarca se desarrolle hasta que lo recuperemos».
Pedro Mancha: «Afecta a la soberanía nacional. Las dos grandes administraciones no han aprovechado el Brexit para solucionar la situación».
Para el PIVG, «saber traer nuevas empresas a la zona y hacerle la competencia al propio Gibraltar porque ellos viven muy bien y aquí muy mal».
Desde Adelante San Roque, «el tema de Gibraltar no se resuelve a banderazos, lo que preocupan son los miles de trabajadores que van a Gibraltar todos los días y debe existir relaciones fluidas y de mutuo respeto». Desde el PP, «los lazos que se han establecido son muy importantes. Lo hemos vivido así desde la Mancomunidad de Municipios».
Ruiz Boix: Buena vecindad y buena relación. En Gibraltar hay dinero y por eso habría que desarrollar la ZAL en San Roque. Hay que compartir inversiones con empresas mixtas».

Otras cuestiones puestas sobre la mesa se centraron en Medio Ambiente con la petición de un estudio epidemiológico por parte del PIVG, el desarrollo industrial sostenible (PP) o la actualización de medidores como demanda el PSOE.

En relación a La Alcaidesa, VOX se ha referido a «falta de planificación urbanística. Es increíble que a estas alturas haya calles sin nombres«. «Sí me parece importante que no estemos renombrando calles constantemente, eso sí que es un problema que hay que arreglar», apostilla Marina. La réplica vino de Ruiz Boix: «Posiblemente será un problema puntual. Y cumpliremos con la Ley de Memoria Histórica con nombres de personas en vida».

Los problemas del recinto ferial, la falta de transparencia planteados por la oposición con casos de «enchufismo» como ha denunciado Mayoral, y el gasto público completaron la ronda de intervenciones. «Los nuevos venimos limpios», agregaba Rafael García. Demandas de los vecinos de El Albarracín y las políticas a favor de la mujer como lleva Adelante San Roque en su programa dieron por concluía este apasionante debate de la mano de Grupo Área. En cartera, otros tres, la próxima semana: Estepona, La Línea y Algeciras. ¿Te los vas a perder?