Los ciudadanos interesados en formar parte del Consejo Asesor de RTV Marbella pueden presentar ya sus solicitudes en el Ayto

0
90

Radio Televisión Marbella ha abierto el plazo para inscribirse como vocales del Comité Asesor de Contenidos y Programación, un organismo creado para garantizar la pluralidad informativa y la participación de todos los sectores de la sociedad en los medios de comunicación públicos.

El concejal de Comunicación, Miguel Díaz, ha subrayado que una de las prioridades de este consejo “es la participación de los vecinos de nuestro municipio, un aspecto esencial para construir un medio de comunicación público al servicio de la ciudadanía y no al de los intereses partidistas”.

Los vecinos interesados en formar parte de este órgano, que deberán llevar seis años empadronados en el municipio, tienen que presentar una solicitud en el Registro de Entrada del Ayuntamiento dirigida al Secretario del Consejo de Administración de la Sociedad y optarán a las dos vocalías que elegirá el propio organismo entre las inscripciones realizadas.

Las funciones que ostentará el Comité serán las de velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y en especial por los criterios que deben regir la comunicación con el fin de que exista pluralismo, objetividad y veracidad informativa.

Asimismo, adoptará las medidas necesarias para neutralizar los efectos de la difusión o la introducción en la programación o la publicidad de mensajes o contenidos que atenten contra la dignidad humana y el principio de igualdad, muy particularmente cuando estos mensajes o contenidos hayan sido difundidos en horarios de audiencia de público infantil o juvenil.

También velará por los derechos de los menores, jóvenes, tercera edad, personas con funcionalidad reducida, inmigrantes y otros colectivos necesitados de una mayor protección, en lo que a los contenidos de la programación y a las emisiones publicitarias se refiere, potenciando el respeto a los valores de la tolerancia, solidaridad y voluntariado.

Promoverá la igualdad de género, la defensa y promoción de la singularidad local, la emisión de programas audiovisuales de formación, la capacidad emprendedora de los vecinos o las funciones de servicio público con campañas de sensibilización.

El Consejo será el encargado de aprobar la programación, emitir informes de asesoramiento para la elaboración de proyectos o iniciativas que afecten al ámbito de RTV Marbella, evaluar los resultados del informe sobre las sugerencias, quejas y reclamaciones presentadas en la Oficina de Defensa de la Audiencia y crear comisiones especiales para el estudio de asuntos concretos.

Las reuniones serán de periodicidad bimestral y estará integrado por nueve personas que no percibirán remuneración alguna: un presidente, un vicepresidente, cinco vocales propuestos por los grupos políticos y dos vocales elegidos por el consejo entre las solicitudes presentadas por los vecinos de Marbella.

El presidente será el mismo de la sociedad municipal o la persona designada por votación por el Consejo de Administración, mientras que el cargo de vicepresidente lo ostentará el director, coordinador o máximo responsable de RTV Marbella.

Los vocales propuestos por los grupos políticos deberán ser expertos o personalidades de valía dentro del sector audiovisual o periodístico, educativo, social y/o económico.