Los coches de caballos desaparecerán en tres años de las calles de Marbella

0
203

El Ayuntamiento tiene previsto rescatar progresivamente, a lo largo de tres años, las diecinueve licencias de coches de caballos que permanecen activas en la actualidad y siempre que los titulares lo soliciten de forma voluntaria. Así lo ha anunciado hoy, al término de la Junta de Gobierno Local, el portavoz municipal, Félix Romero, quien ha señalado que “es un servicio público de interés turístico que ha contribuido a la imagen de Marbella, pero el paso del tiempo ha evidenciado una serie de problemas que complican su desempeño”. Ha destacado que “la moderna fisonomía de la ciudad, con una apuesta clara por la peatonalización y la implantación de una red básica de calles vertebradoras que deben garantizar la agilidad del tráfico rodado, dificultan su encaje, una situación que se ha agravado por la caída de ingresos motivada por la pandemia”.

Romero ha señalado que “es necesario establecer medidas que permitan ir reduciendo el número de licencias y se están consensuando con la Asociación de Cocheros de Caballos de Marbella”, por lo que ha señalado que “los titulares pueden ponerse en contacto con la delegación de Tráfico y Transportes para conocer el estado de sus expedientes y actualizar sus datos si fuera pertinente, paso imprescindible para poder solicitar este rescate”. El portavoz ha detallado que “esta propuesta se desarrollará sobre la base de una valoración que ya ha realizado una empresa externa y que establece una indemnización de 30.500 euros por cada licencia, una cifra que no podrá ser negociada porque es fruto de una tasación independiente” y ha avanzado que “se ha previsto un fondo presupuestario para abonar estas indemnizaciones que este año cuenta con una partida de 330.000 euros”.

Asimismo, ha avanzado que hoy se ha aprobado el convenio de adhesión al programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos, que permitirá desarrollar una serie de actividades culturales en el Centro de Artes Escénicas La Alcoholera. Ha precisado que la partida total destinada a esta iniciativa es de 32.000 euros y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aportará el 50% del caché de cada compañía, mientras que el Ayuntamiento sufragará alrededor de 14.000 euros, de los que 4.000 euros serán para el programa Abecedaria, que se desarrolla en colaboración con los centros educativos.