Los especialistas de Quirónsalud Málaga y Marbella ofrecen algunas claves para una saludable vuelta a la rutina

0
266

Generalmente, durante el verano damos rienda suelta al disfrute y caemos en ciertos excesos, dejando algo de lado nuestra salud. Es por ello que, a la vuelta de las vacaciones y particularmente durante el mes de septiembre, prestamos especial atención a las necesidades de nuestro cuerpo, queriendo recuperar nuestra forma física o cuidar nuestro aspecto. Para contribuir a este propósito, los especialistas de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella comienzan la temporada ofreciendo algunas claves para una saludable vuelta a la rutina.

Retoma unos hábitos de vida saludables

Uno de los problemas más arraigados después del verano es la aparición de esos kilitos de más y la baja condición física debido a un modo de vida más sedentario y poco saludable durante las vacaciones. En dicho periodo tendemos a disfrutar de la comida sin especial control, por lo que, al retomar nuestra rutina, debemos buscar el equilibrio relacionado con los hábitos de vida saludables. “La vuelta a la rutina también debe significar la vuelta a una dieta saludable y equilibrada: cinco comidas al día, con especial atención al desayuno, rica en frutas y verduras y contando con el agua como mejor aliado. Paralelamente al control de la alimentación, es importarte retomar la práctica de ejercicio físico adecuado para recuperar y mantener nuestra forma física”, explica el doctor Daniel Cabo, endocrino de la Unidad de Obesidad y Nutrición del Centro Médico Quirónsalud Málaga.

Los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella cuentan con la Unidad Integral de la Obesidad, que nació con el objetivo de controlar el exceso de peso para mejorar la esperanza de vida y la calidad de vida de todos los interesados, buscando encontrar un estado óptimo, integral y equilibrado de la salud. “Pretendemos mejorar la salud de nuestros pacientes, reduciendo el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades altamente prevalentes asociadas al sobrepeso y la obesidad (como artrosis, apnea del sueño, ansiedad, depresión, etc.)”, añade el especialista.

Recomendaciones para una alimentación saludable:
• Mejor comer cinco veces que por cinco. El desayuno es la comida más importante del día y la cena, cuanto más ligera, mejor será el descanso.
• El agua es tu mejor aliado. No olvides beber 1,5 litros al día para que tu organismo funcione al máximo.
• Más vale calidad que cantidad. Presta más atención a la variedad que a la cantidad.
• Sé un inseparable de la fruta. Cinco raciones de fruta y verdura al día te aportan las vitaminas y minerales que necesitas.
• Las legumbres te sientan bien. Cuenta con ellas dos veces a la semana para seguir una dieta mediterránea perfecta.
• Si viene del mar, vale por dos. Mejor comer más pescado que carne. Lo ideal es comer pescado dos veces por semana.
• Sigue la pista a la fibra. Encuéntrala en cereales, pan y arroz integrales.
• Los lácteos dependen de ti. Adapta el consumo de lácteos a tus requerimientos personales.

Ante sobrepeso u obesidad, se debe acudir a un médico especialista. En el caso de la Unidad Integral de la Obesidad de Quirónsalud Málaga y Marbella, el médico valora el caso y ofrece los recursos médicos y orientación en la dieta necesaria. Y, en caso de que se hayan agotado dichas opciones y las dietas y el ejercicio ya no sean efectivos, el paciente se deriva al cirujano o al digestivo de la propia Unidad de Obesidad. Ante cada caso se realiza una detallada valoración clínica, analítica y personal, proponiendo el tratamiento ideal personalizado.

La unidad cuenta con diferentes técnicas para acabar con la obesidad y el sobrepeso, ya que, según el doctor Andrés Sánchez Cantos, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Marbella, “se ha demostrado que, en el 98% de las ocasiones, los tratamientos dietéticos son insuficientes, pues se produce una recuperación del peso perdido en la mayoría de los pacientes pasado un tiempo. Y no por falta de voluntad, sino por un tratamiento incorrecto”.

Pero es importante saber cómo. El doctor Javier Moreno Ruiz, responsable de Cirugía de la Obesidad de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, recuerda que “la cirugía se convierte en el tratamiento preferente de la obesidad cuando se han agotado las primeras opciones que da el médico del paciente”.

Chequeos médicos para la puesta a punto
Para la puesta a punto de cara a retomar una nueva temporada, Quirónsalud ofrece una amplia gama de chequeos médicos dirigidos a personas que se preocupan por su salud y confían en la prevención como medio para protegerla. En un solo día y con trato preferente, las respectivas unidades de chequeos de Quirónsalud Málaga y Marbella disponen de chequeos generales, personalizados, así como de programas de diagnóstico precoz.

Repara los daños del sol sobre tu piel
Con la sobreexposición al sol durante el verano, nuestra piel sufre de más, pudiendo aparecer en ella manchas o arrugas e, incluso, patologías más graves, como el cáncer de piel. Uno de los problemas del sol en exceso es el fotoenvejecimiento que, debido a la luz ultravioleta, daña las fibras de colágeno y causa una producción excesiva de fibras de elastina anormales. “El mecanismo de defensa de la piel intenta mejorar esta situación, provocando la formación de fibras denominadas cicatrices solares, que generan arrugas y depresiones cutáneas”, expone la doctora Esther Ristori, dermatóloga médico estética del Hospital Quirónsalud Málaga.

En verano, al descuidarnos, la piel debe soportar nuestros excesos y se debilita, para lo que contamos con tratamientos dermoestéticos que devuelven a la piel su estado natural, volviéndola suave, firme y tersa.

La Unidad de Medicina Estética de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella cuenta con los tratamientos más avanzados para mantener una correcta hidratación facial y prevenir el envejecimiento precoz. Entre ellos, destacan un láser dermoestético con más de 70 aplicaciones (este en Málaga), hilos tensores, ácido hialurónico, vitaminas y otras terapias hidratantes.

Lucir unas piernas bonitas
Una de las principales incomodidades detectadas en los meses de mayor destape es el recelo a no lucir unas piernas bonitas debido a las antiestéticas varículas o arañas vasculares. Además, para optimizar los resultados estéticos, es precisamente antes y después del verano el momento más álgido de este tratamiento puesto que, como apunta el doctor Alejandro Rodríguez Morata, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Málaga, “recomendamos evitar los baños de sol, sobre todo en las zonas tratadas, ya que pueden fijarse pigmentos en la piel y también es preciso llevar medias compresivas después de cada sesión”.

Los especialistas advierten que las arañas vasculares pueden estar asociadas con algunas enfermedades, por lo que hay que darles la importancia que merecen. Según el doctor Rubén Rodríguez Carvajal, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, las varículas “también pueden producir molestias en las piernas o, incluso, ser el reflejo externo de un problema interno más importante. Si este percance existe y persiste en el tiempo, es probable que pacientes con muchas varículas puedan desarrollar varices de mayor entidad en el futuro”.

Para acabar con ellas, los hospitales Quirónsalud cuentan con el método de esclerosis con microespuma, que maximiza los resultados óptimos y minimiza las complicaciones como manchas cutáneas, marcas o cicatrices.

No perder de vista la solución a los problemas de visión
Otro tratamiento de los que dispone Quirónsalud adecuado para el post verano es la cirugía láser ocular con la innovadora técnica Lasik. Durante el verano se suele caer en la cuenta de la molestia que supone tener que recurrir a las gafas de vista o las lentes de contacto e, incluso, tener que intercambiarlas en función de la actividad. Por ello, es muy habitual recurrir a la cirugía láser ocular tras el verano. Quirónsalud cuenta con las técnicas de Lasik y Femtosegundo (esta última en Marbella), para acabar con la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Tras esta sencilla intervención, que se efectúa en 5-10 minutos por ojo, en 24 horas se puede hacer vida normal y sin la necesidad de tomar medicamentos; únicamente son necesarias unas gotas para evitar la sequedad ocular. Es una técnica rápida que solo necesita una consulta anterior, que además es gratuita, para que el especialista estudie el caso y dé sus mejores recomendaciones.