Los hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria firman el primer acuerdo de colaboración conjunta entre especialidades médicas y quirúrgicas de Andalucía

0
174

Los hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria acaban de firmar un acuerdo de colaboración conjunta que es pionero en Andalucía por llevarse a cabo entre dos servicios de distintos centros. En concreto, en este documento participan los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca de ambos hospitales, respectivamente.

Asimismo, dicho acuerdo agilizará y mejorará los tiempos de respuesta y la calidad de la atención a los pacientes que precisen ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Victoria procedentes del hospital Costa del Sol , lo que tiene previsto que beneficie a más de 200 pacientes cada año, mejorando por tanto la accesibilidad de estos enfermos a intervenciones mayores de corazón.

En este sentido, para la firma oficial de este documento se han reunido en el Hospital Virgen de la Victoria el coordinador de la línea de procesos asistenciales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Martos, el director del área de Cardiología del Hospital Costa del Sol, Francisco Ruiz Mateas; así como el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero. Además, todos ellos han estado acompañados por el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, la directora de Procesos de este centro, Yolanda Lupiañez, así como la directora médica del mismo, Eva María Fragero.

Además, también han estado presentes la directora de Enfermería, Érika Montoro, la supervisora de la Unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Ángela Ortega, y el director de la Unidad de Anestesia y Reanimación de este hospital , José Cruz.

De este modo, el compromiso de colaboración conjunta entre ambos centros sanitarios públicos en materia de cirugía cardíaca mejorará la accesibilidad de estos pacientes, garantizando la equidad en la atención para este tipo de intervenciones, planificando la gestión de los traslados de estos pacientes desde el Hospital Costa del Sol al Virgen de la Victoria.

Asímismo, los responsables de los dos hospitales han coincidido en destacar la implicación y la coordinación que desde hace tiempo han llevado a cabo de forma continua los profesionales médicos, de enfermería, responsables de la dirección, administrativos y personal de admisión de ambos centros hospitalarios para poder materializar finalmente este importante acuerdo.

Precisamente, gracias a esta íntima colaboración entre especialidades, la tasa de accesibilidad de los pacientes cardiacos a las intervenciones de Cirugía Cardiaca en los Hospitales Costa del Sol y Virgen de la Victoria se encuentran entre las mejores del sistema sanitario público andaluz, con unas tasas cercanas a los 30 pacientes intervenidos de bypas coronario por 100. 000 habitantes (IQI 2012-2016).

Destacar, además, que responsables de ambos servicios mantienen una sesión clínica conjunta, que tiene lugar habitualmente en el Hospital Costa del Sol con una periodicidad de 15 días aproximadamente, para analizar de forma personalizada cada uno de los casos y poder tomar decisiones terapéuticas consensuadas.

Por otro lado, el coordinador de la línea de procesos asistenciales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Francisco Martos, ha destacado “la importancia del esfuerzo organizativo realizado por ambos servicios clínicos, que supone otro avance en la línea de coordinación asistencial que mantienen ambos hospitales, en base a los acuerdos establecidos con el Hospital Virgen de la Victoria desde hace muchos años, que facilitan el acceso de los ciudadanos del área Costa del Sol a especialidades de referencia, como es el caso de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Radiología Vascular, Hemodinámica y Electrofisiología Cardiaca”.

Además, ha añadido Martos, que “en todos estos casos se ha conseguido que los pacientes tengan una misma facilidad de acceso a las prestaciones, independientemente del ámbito geográfico del que procedan”.

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria, José María Melero, ha afirmado que “este acuerdo supone un verdadero ejemplo a seguir en materia de coordinación y cooperación entre distintas especialidades, en nuestro caso, entre una especialidad médica y otra quirúrgica; siempre para beneficio del enfermo”. Además, Melero, destaca que este compromiso “facilita que podamos seguir manteniendo unos tiempos de espera por debajo de los 90 días para operarse, tanto para los pacientes del Hospital Virgen de la Victoria, como para los procedentes del Hospital Costa del Sol”.

Actividad asistencial Servicio de Cirugía Cardiaca

El servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Virgen de la Victoria realiza cada año unas 450 intervenciones de cirugía cardiaca mayor, de las cuales, unas 200 corresponden a pacientes procedentes del Hospital Costa del Sol. Además, unas 80 operaciones de esta índole son relativas a casos urgentes.

Por otro lado, de los pacientes programados, unos 180 corresponden a problemas valvulares, más 165 de tipo coronario, y el resto a otros procedimientos varios. Cabe destacar los programas quirúrgicos de reparación valvular, cirugía cardiaca mínimamente invasiva y tratamiento endovascular de la patología aórtica, entre otros.

Además, el Servicio de Cirugía Cardiaca mantiene abiertas tres consultas semanales de Postoperatorio, Aorta e Inclusión en Lista de Espera, donde son atendidos más de 600 pacientes cada año.