Los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella celebran el mes de la fertilidad

0
195

Los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella dedican el mes de junio, Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, a la salud reproductiva con la celebración de varias iniciativas vinculadas con esta especialidad, como la incorporación de un servicio propio de psicología integrado en la Unidad de Reproducción Asistida.
También durante este mes y para conmemorar esta fecha, la Unidad de Reproducción Asistida de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella ubicará de forma itinerante en los distintos centros que Quirónsalud tiene en la Costa del Sol (en Málaga, Marbella y Fuengirola) un stand informativo para dar respuesta a las dudas en materia de fertilidad y reproducción asistida de todos los interesados y dar a conocer sus tratamientos especializados en reproducción.

La reproducción asistida, responsable del 10% de los nacimientos
Con el cambio en las costumbres, el papel cada vez más protagonista de la mujer en la sociedad, las circunstancias económicas y los horizontes tan cambiantes en los que nos movemos, nuestro mundo está viviendo una disminución notable de la natalidad y ya nacen menos personas de las que desparecen. Pero al mismo tiempo, se abren nuevas posibilidades gracias a la medicina de la reproducción. De hecho, la reproducción asistida es ya responsable del 10% de los nacimientos en España.
En palabras del doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, “hoy por hoy, una mujer puede ser madre, con las mejores garantías sin necesidad de una pareja masculina; una persona afectada por el cáncer puede conservar sus posibilidades de tener hijos para cuando esté curada, preservando su fertilidad sin que esta se vea afectada por los tratamientos oncológicos; una pareja homosexual puede completar su sueño de tener una familia completa; unos padres pueden evitar una enfermedad genética en sus hijos; y una chica puede demorar su maternidad preservando sus óvulos a una edad en la que aún conservan un buen potencial para permitirle tener hijos si la oportunidad se retrasa”.
Además, “circunstancias que antiguamente producían esterilidades irreversibles en las personas o en las parejas, por enfermedades o por esterilizaciones voluntarias, actualmente pueden ser tratadas con gran éxito mediante la reproducción asistida”, continúa el doctor Pérez de la Blanca.

Nuevo servicio de Psicología integrado en la Unidad de Reproducción Asistida
Se establece que el 15% de las parejas en edad de reproducción tienen un problema de infertilidad. De hecho, según el doctor Enrique Pérez de la Blanca, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella “en un contexto de pareja estable, manteniendo relaciones sexuales habituales en las que ambos llevan una vida saludable, pasados los 38 años de la mujer, las posibilidades de tener un embarazo al año son de un 10%. Cuando alcanza los 40, el índice se reduce a un 7%. Y, al llegar a los 42, las posibilidades son prácticamente inexistentes”.
“Aunque hay grandes avances en la medicina que nos ayudan en el proceso y nos ofrecen mayores posibilidades, es importante entender que, con un diagnóstico de infertilidad, nos encontramos vulnerables”, explica el doctor Pérez de la Blanca. “El hecho de buscar durante un tiempo determinado un/a hijo/a que no llega, genera sentimientos de vacío, culpabilidad e impotencia que puede llegar a provocar desilusión y desamparo, llegando incluso a la conclusión de que tirar la toalla es lo más factible”, continúa.
Es importante saber que la búsqueda de la paternidad y maternidad puede ser un proceso largo y duro y con desestabilidad emocional y desarrollo de inquietudes y malestares, por lo que puede ser necesario buscar un apoyo y acompañamiento estable que nos ayude a sobrellevarlo.
Por ello, en su compromiso con el bienestar de sus pacientes, el Hospital Quirónsalud Málaga se une a Gesfera para proporcionar ese acompañamiento emocional a los futuros padres y madres que lo necesiten, con apoyo completo durante todo el proceso de fertilidad para superar y solventar todos los miedos e inquietudes que puedan surgir.
Así el equipo de Reproducción Asistida, liderado por el Dr. Enrique Pérez de la Blanca, ofrece a sus pacientes todos los medios humanos y técnicos para conseguir concebir un hijo, además de contar desde ahora con este nuevo servicio de Psicología, donde se asesorará y acompañará a todo aquel paciente que lo requiera.