Los hospitales Vithas de Andalucía conmemoran el Día Mundial de la Salud realizando pruebas diagnósticas gratuitas

0
118
.

24. Los hospitales Vithas Xanit Internacional, Vithas Sevilla y Vithas Almería conmemorarán el Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril, realizando pruebas diagnósticas gratuitas mientras. Por su parte, el Hospital Vithas Granada abrirá sus puertas a la audiencia del programa de Onda Cero “Más de Uno Granada”, con el objetivo dar a conocer la labor médica desarrollada por algunos especialistas del hospital y divulgar consejos de salud y autocuidado entre la ciudadanía. Finalmente, el Hospital Vithas Málaga dará consejos de salud a través de redes sociales.

En el caso del Hospital Vithas Xanit Internacional, la Dra. Julieta Pereyra, oftalmóloga, se trasladará el 11 de abril al Colegio Jacaranda donde realizará pruebas oftalmológicas gratuitas a más de 80 niños de educación infantil para realizar una detección precoz de las anomalías visuales que interfieren en el aprendizaje. Algunas de las pruebas que se realizarán serán cover test y reflejos de Hirschberg para saber si existen signos de estrabismo u otros problemas binoculares.

“A través de estas pruebas obtendremos información sobre la capacidad visual y de enfoque de los niños; otro de los estudios que realizaremos será una evaluación de los movimientos oculares para saber la capacidad que tenemos de mantener la fijación en un punto y realizar los movimientos de seguimiento/sacádicos que son importantes para la lectoescritura y capacidad atencional, y por ultimo dominancia y lateralidad para conocer las tendencias de dominancia de mano, ojo, pie y oído”, señala la especialista.

Po su parte, el Hospital Vithas Sevilla ha organizado una jornada de pruebas de salud visual gratuitas en el hall del hospital que tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril de 11:00 a 13:00 h. A través de estas pruebas que realizará el equipo oftalmológico de Tecnovisión del Hospital Vithas Sevilla, los ciudadanos podrán conocer el estado de su visión, así como la posibilidad de optar a la eliminación total del uso de las gafas a través de la cirugía refractiva.

En palabras del Dr. Antonio Ruiz Montero, oftalmólogo del equipo de Clínicas Tecnovisión del Hospital Vithas Sevilla, “actualmente, la cirugía refractiva permite al paciente olvidarse de las gafas y hacer una vida normal mejorando su agudeza visual”. En concreto, la cirugía refractiva “es una opción que aumenta la calidad de vida, no solo a nivel estético, sino también en el día a día a la hora de hacer deporte o incluso acceder a trabajos específicos”, matiza.

Por otra parte, entre el 1 y el 7 de abril, el Hospital Vithas Málaga dará consejos de salud a través de redes sociales. Para ello, participarán siete doctores, quienes darán recomendaciones de salud con el objetivo de concienciar y animar al cuidado de nuestra salud, entre ellos, cómo proteger nuestra vista, cómo prevenir enfermedades cardíacas o sencillas pautas para mejorar nuestra alimentación.

Pruebas gratuitas

En el Hospital Vithas Almería las personas que lo deseen podrán realizarse el día 5 de abril por la mañana pruebas gratuitas como toma de tensión y control de glucemia, así como pruebas oftalmológicas. Para ello el hospital ubicará una carpa en el exterior. “Las revisiones consisten en un screening de presión intraocular con el tonómetro Corvis ST”, explica el doctor Joaquín Fernández, director médico de Qvisión, la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Almería, quien añade que “la mayoría de los pacientes con glaucoma están asociados a niveles elevados de presión intraocular (PIO), excepto en el glaucoma normotensivo. En este tipo de glaucoma las fibras del nervio óptico están dañadas, aunque presentan una PIO dentro de la normalidad”.

“En Qvision, Unidad de Oftalmología de Vithas Almería, disponemos de una unidad especializada en glaucoma que cuenta con el analizador de biomecánica corneal, Corvis ST, que permite medir la PIO biomecánicamente corregida aportando valores de PIO corregidos en función del grosor y rigidez corneal, parámetros que pudieran ser uno de los factores de confusión en el diagnóstico del glaucoma normotensivo. Esta prueba debe ir asociada a un estudio exhaustivo de la papila del nervio óptico y un análisis de la capa de fibras nerviosas retinianas mediante OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)”, expone el doctor Joaquín Fernández.

Dejar respuesta