Los hoteles de la Costa del Sol alcanzarán el 73% de ocupación durante el puente de Andalucía

0
142

La Costa del Sol espera un buen puente de Andalucía en cuanto a dinamismo y actividad turística. Los hoteles de la provincia alcanzarán el 73% de ocupación durante el próximo fin de semana, según las previsiones de los agentes hoteleros de Málaga.
El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha valorado muy positivamente las previsiones, destacando que “estos datos demuestran la tendencia en alza que se viene produciendo desde final de año y que se ha confirmado durante los meses de enero y febrero”. En los primeros meses de 2016 se han superado los registros correspondientes al mismo periodo de temporadas anteriores.

La unión de factores clave como las buenas temperaturas y la cercanía entre carnavales, San Valentín, Semana Blanca y puente de Andalucía han permitido un mes de febrero activo y dinámico en cuanto a turismo en la Costa del Sol. Ya en el fin de semana de los enamorados se obtuvieron buenos registros, según los hoteleros de la provincia. Los chiringuitos de la costa, de la capital y de barrios como Pedregalejo han estado abiertos durante el inicio de año y han registrado un alto grado de actividad.

Los visitantes procedentes de distintos puntos geográficos de Andalucía tendrán especial protagonismo durante estos días, ya que nuestra comunidad es la única que gozará de puente durante el próximo fin de semana. De esta forma, el turismo de interior tendrá una gran demanda. Cabe recordar que cinco de cada diez turistas que visitan el interior de la provincia proceden de la comunidad autónoma de Andalucía. La proximidad de estos visitantes en relación a la Costa del Sol permite que muchas de las reservas se realicen a última hora, por lo que las previsiones podrían superarse tras el puente.

Los viajeros procedentes de la capital española también tendrán un gran peso durante el fin de semana. Con este motivo Renfe ha reforzado su línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid – Málaga con 3.500 plazas adicionales para el puente de Andalucía, lo que supone 13 trenes más de lo habitual. Este servicio se concentra principalmente el viernes 26 para viajar a Málaga y el lunes 29 para regresar a la capital de la Costa del Sol desde otros puntos de la península. Los turistas de interior procedentes de la Comunidad de Madrid suponen un 12,3%, siendo solo superados por Andalucía.

Los datos estimados por Turismo Costa del Sol de cara al primer trimestre de 2016 apuntan a que la cifra de visitantes estará en torno a los 968.000 turistas. Con la dinámica creciente que hay desde inicio de año, el buen mes de febrero y la cercanía de la Semana Santa, los datos parecen estar muy cercanos de alcanzarse e, incluso, de superarse.
Las pernoctaciones de este primer trimestre en la Costa del Sol estarán alrededor de los 4 millones, lo que provoca un crecimiento del 4,9% con respecto al mismo trimestre de 2015. Solo en febrero del pasado año se registraron 857.356 pernoctaciones hoteleras en la provincia y un grado de ocupación del 47,1%.