Los marbellíes Javier Labrador y Christian Benítez entre los 35 andaluces preseleccionados para los Paralímpicos Tokio

0
520
.

Sevilla ha sido escenario este martes de la presentación de los objetivos del equipo español de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. En este acto también se ha dado a conocer el listado de 35 deportistas de Andalucía que están preseleccionados para la cita y que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación.
La rueda de prensa celebrada en el Hotel Sevilla Center ha estado presidida por Javier Imbroda Ortiz, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, y ha contado con la asistencia de Julián Rebollo, miembro del Comité Ejecutivo del CPE y presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido. En representación de los deportistas preseleccionados han intervenido el ciclista paralímpico Alfonso Cabello y el triatleta almeriense Jairo Ruiz. Asimismo, han estado presentes el atleta paralímpico Gerard Descarrega, su guía Guillermo Rojo y la atleta sevillana Sara Fernández.

Javier Imbroda Ortiz, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha comentado que los deportistas este año van a tener un doble reto: llegar lo mejor preparados posible para competir al máximo nivel, así como una adaptación compleja a la situación y normas que se les van a plantear en el desarrollo de los Juegos con motivo de la pandemia.

Luis Leardy, director de comunicación del Comité Paralímpico Español, ha comentado el inmenso esfuerzo realizado por todos desde la irrupción de la pandemia. Asimismo, recordaba que este año los Juegos serán todavía más emocionantes, ya que es difícil saber el nivel que los contrincantes darán en la competición, puesto que no se han podido celebrar muchas competiciones internacionales en los últimos tiempos.

Por su parte, Julián Rebollo, miembro del Comité Ejecutivo del CPE quiso destacar la puesta en marcha del plan Paralímpicos Entrenan en Casa, con el objetivo de posibilitar que los deportistas siguieran entrenando y manteniendo sus becas para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
El deportista Jairo Ruiz ha destacado en su intervención que el objetivo de cualquiera de los deportistas en Tokio será ganar y que de esa forma les sea devuelto el esfuerzo realizado durante todo este año a pesar de la pandemia.
El ciclista Alfonso Cabello ha señalado la importancia del trabajo en equipo del equipo español, que va número uno en el ranking, por el momento. “Este año último ha sido complicado para todos y hemos luchado para mantener el mejor estado físico posible, incluso mejorarlo, y llegamos en unas condiciones muy dignas para competir en los Juegos”.
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 87 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (16), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.
El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

**En la lista hay dos deportistas de Marbella: el nadador JAVIER LABRADOR( 19/01/2001, Marbella ), Discapacidad Intelectual, Clase S14 y Federación FEDDI

El joven nadador comenzó a competir a los 12 años y a los 17 ya acudió a su primer Mundial. De hecho, en 2016 fue subcampeón de España en esta disciplina en categoría infantil después de finalizar primero en 100 metros estilos y 50 metros espalda, y segundo en 50 metros braza y 200 metros libre.
Javier podría estar en la cita de Tokio de septiembre, aunque la lista definitiva no se conocerá hasta julio. Si finalmente acude a los JJPP, se convertiría en el primer deportista masculino con discapacidad intelectual en acudir a este evento.

y el atleta CHRISTIAN BENITEZ ( 19/01/1987, Marbella ), Discapacidad Visual, Clase T13 y Federación FEDC

Este atleta practicaba atletismo con personas sin discapacidad desde hace años y se ha acercado recientemente al mundo paralímpico. Practica pruebas de medio fondo y fondo, desde el 1.500 hasta el Medio Maratón, distancia en la que cuenta con varias victorias.
Hace unas semanas se ha quedado a solo dos segundos de la marca mínima B en 5.000 metros T13, que está fijada en 14’53”51, según los criterios de clasificación aprobados por el Comité Paralímpico Español y las federaciones deportivas que engloban las modalidades paralímpicas.