Los niños no son adultos pequeños

0
279

La ortopedia, del griego orthos, que significa recto, y paidos, que se traduce como niño, es la subespecialidad de la medicina cuyo objeto es la investigación, preservación, restración y desarrollo de la forma y función del sistema músculo-esquelético y sus estructuras asociadas mediante métodos médicos, quirúrgicos y físicos a lo largo del periodo de crecimiento y desarrollo del niño. “Los niños no son adultos pequeños”, sentencia el doctor David M. Farrington, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y responsable de la Unidad de Ortopedia Infantil que se estrena en los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella.
La necesidad de crear una unidad propia de traumatología pediátrica y ortopedia infantil avanzada se hace más evidente “cuando se trata del aparato osteo-articular y los problemas que puedan derivarse del sistema músculo-esquelético. A consecuencia del crecimiento, el organismo de los niños responde de manera distinta ante las lesiones, las infecciones y las deformidades”, comenta el traumatólogo infantil.
Muchos de los trastornos osteo-articulares que puede sufrir un niño ni siquiera aparecen en los adultos e incluso, continúa diciendo el doctor Farrington, “en los procesos que sí pueden presentarse en los adultos, el enfoque y el tratamiento, generalmente, son muy distintos en el caso de los niños”. Es por ello imprescindible contar con un equipo multidisciplinar que se dedique en exclusiva a esta especialidad.
Para ello, los Hospitales Quirónsalud Málaga y Marbella, a través de la nueva Unidad de Ortopedia Infantil, ponen a disposición de sus pacientes las técnicas y los tratamientos más novedosos de la mano del doctor David M. Farrington y Orthopediátrica (su equipo multidisciplinar). Y es que para comprender la ortopedia infantil es fundamental poseer un conocimiento del crecimiento y el desarrollo normal y anormal. Este aprendizaje, señala el doctor Farrington, “aumenta el entendimiento del sistema músculo-esquelético, el conocimiento de las causas de la enfermedad y ofrece una mejor perspectiva para manejar los múltiples problemas ortopédicos que se presentan durante la infancia”.

Programas específicos de la unidad:
• Pedispine
Dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos tipos de deformidades de columna que sufren los niños: escoliosis congénita, escoliosis idiopática, escoliosis sindrómica, escoliosis de origen neurológico, cifosis, enfermedad de Scheuermann, etc.
• Neuro-ortopedia
Programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de las repercusiones en el aparato locomotor de los diversos tipos de patología neuromuscular que sufren los niños: parálisis cerebral infantil (PCI), encefalopatía estática, enfermedades neuromusculares progresivas, espina bífida (EB), anomalías congénitas, etc. Al tratarse de una patología de abordaje multidisciplinar, supone la colaboración con especialistas en rehabilitación y neurología pediátrica.
• Programa para el joven atleta
Programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos tipos de lesiones deportivas que sufren específicamente los niños: epifisiolisis crónicas, enfermedad de Sever, enfermedad de Sinding-Larsen-Johansson, enfermedad de Osgood-Schlatter, osteocondritis disecante, meniscopatia discoide, etc.
• Programa de preservación de la cadera
Programa dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de los diversos cuadros tipos de enfermedades que sufren los niños a nivel de la cadera: displasia en el desarrollo de la cadera, enfermedad de Perthes, epifisioliosis femoral proximal, necrosis avascular, etc.
• Grandes deformidades de miembros inferiores
Dirigido al diagnóstico y tratamiento actualizado de las grandes deformidades de los miembros inferiores en la población pediátrica de diversa etiología: osteogénesis imperfecta, displasias óseas, síndromes con afectación osteo-articular, malformaciones congénitas de la tibia y/o peroné, malformaciones congénitas del fémur, luxación congénita de rodilla, discrepancias de longitud de los miembros inferiores, pie zambo, otras anomalías del pie, y deficiencias adquiridas y congénitas de miembros.