Los pagos de los pluses provoca el levantamiento de los trabajadores municipales de Marbella

0
221
.

Pleno movido el de hoy jueves en Marbella. El primer punto del orden del día consistía en la aprobación por parte del equipo de gobierno (PP-OSP) de la regulación de los complementos de productividad. Un tema sobre el que las centrales sindicales se han mostrado beligerantes desde las últimas fechas, por no haber acuerdo en las negociaciones. Hasta dos veces se ha suspendido el pleno por la presencia de los sindicatos, con carteles reivindicativos, protestando por el hecho con textos como “no más complementos, no más sobresueldos”, “complementos, no; valoración, ya” o “complementos y sobresueldos, igual a privilegios”. La primera suspensión, que duró veinte minutos, cuando iba a explicarse el concejal de Personal, Baldomero Léon. La segunda fue, tras la votación del tema( a favor PP y OSP y en contra PSOE, IU y PODEMOS) que duró casi una hora. Tras esta última interrupción se produjo una reunión en Alcaldía entre Angeles Muñoz, el delegado de Personal y las presidentas del Comité de Empresa y de la Junta de Personal, Elvira León y Rosa Quero. Tras ella la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria inicial de en torno a los 60.000 euros para arrancar el proceso para la actualización de la relación de puestos de trabajo de los empleados municipales y llevar a cabo la valoración de los mismos. La regidora ha señalado que esta es la fórmula “más segura y fidedigna para determinar qué puestos laborales pueden asumir una mayor responsabilidad y, por tanto, recibir un complemento de productividad”.

“Mientras que se completa este proceso, la voluntad de nuestro equipo de Gobierno es la de negociar y llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para este periodo intermedio en el que es necesario regular algunos complementos por mayor dedicación o responsabilidad, algo que ocurre en todas las administraciones públicas”, ha indicado Muñoz, quien ha asegurado que “entendemos que, por responsabilidad, no puede haber un complemento lineal”.

“Nuestra voluntad absoluta es la de seguir negociando para que antes del 31 de diciembre alcancemos un acuerdo en relación a las normas que regulan esta productividad con el objetivo de establecer de qué manera jurídica pueda ser aplicable este complemento”, ha afirmado la primera edil, quien ha subrayado que “hemos asumido el compromiso de lograr un texto que sea satisfactorio y que garantice los derechos y la estabilidad de todos los trabajadores con criterios objetivos y que no impida el normal funcionamiento del Ayuntamiento”. La alcaldesa ha añadido que el compromiso del equipo de Gobierno contempla también continuar con los representantes de los trabajadores las negociaciones en cuanto a la promoción interna, la consolidación y el proceso de la oferta de empleo público para 2019.

Los partidos de la oposición habían pedido que el asunto se dejara sobre la mesa, pero no fue admitido por el equipo de gobierno. El el ex alcalde, José Bernal( PSOE ) afirmó “que es necesario llegar a un acuerdo de justicia con los trabajadores por el bien del Ayuntamiento y del interés general de Marbella. Necesitamos estabilidad en el Consistorio”. IU a través de Victoria Morales “que no se pueden dar pluses a dedazos al igual de como se está concediendo las subvenciones”. Finalmente el concejal de Podemos, José Carlos Núñez, calificó que “el PP otorga los extras salariales de forma unilateral y arbitraria”.