Los puertos deportivos de Marinas de Andalucía reanudan los servicios de varadero

0
220

La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos Marinas de Andalucía, ha informado que desde hoy lunes 13 de Abril se reanudan en los puertos deportivos asociados la actividad de varaderos y otros servicios industriales, una vez levantada la suspensión de los servicios no esenciales decretada por el Consejo de Ministros días atrás.

En este sentido, la actividad náutica industrial se reanuda a partir de hoy aunque con el estricto cumplimiento del protocolo de higiene en los centros de trabajo, que continuarán cerrados al público y aplicando las medidas establecidas inicialmente en el decreto del Estado de Alarma. Así, el trabajo en las oficinas situadas dentro de los puertos deportivos asociados se realiza por una sola persona y con los locales cerrados. Además, se continuará con el teletrabajo a todos los empleados que tengan funciones susceptibles de cumplirse por dicho medio. La recepción y la capitanía de los puertos permanecerán cerradas al público presencialmente y la atención se producirá por internet o por teléfono.

Gastos comunes
Por otra parte, también desde la Federación de Asociaciones de Puertos Deportivos a la que pertenece Marinas de Andalucía, se ha querido aclarar que todos los concesionarios de puertos deportivos vienen prestando sus servicios habituales igual que antes de decretarse el Estado de Alarma. En este sentido, según recoge el acta de la asamblea celebrada el pasado 9 de abril, aunque el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, limita con carácter general la libertad de movimiento de las personas y suspende las pruebas y exhibiciones náuticas, los puertos deportivos han seguido abiertos y en funcionamiento durante toda esta crisis. Así, incluso cuando se restringieron las actividades no consideradas esenciales, entre el día 30 de marzo y 12 de abril, se ha continuado considerando como esenciales los trabajos de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia y, por tanto, no se vieron afectadas por la restricción al igual que las actividades que pudieran ser realzadas mediante teletrabajo.

Marinas de Andalucía, como miembro de la FEAPDT, señala que la legislación portuaria impone a los concesionarios de los puertos deportivos e instalaciones náutico-deportivas, entre otras funciones básicas, las obligaciones de limpieza, mantenimiento, administración y cuidado de las instalaciones y de las embarcaciones y bienes que se encuentren dentro de las mismas. Estas obligaciones han sido consideradas como esenciales por las leyes promulgadas con ocasión de la crisis sanitaria del COVID-19 y, en ningún caso, suspendidas, por lo que es claro que los concesionarios tienen la obligación de seguir realizándolas durante el periodo que dure el estado de alarma.

Según ha señalado el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, “las actividades que normalmente realizamos en los puertos deportivos son en estas ocasiones incluso más necesarias, ya que tareas como el cuidado y el mantenimiento se incrementa ante la ausencia de los usuarios de las embarcaciones y locales para intentar evitar deterioros, robos y actos vandálicos en los mismos”.

El acta de la asamblea de la FEAPDT recoge igualmente que los Reglamentos de Explotación y Policía de todos los puertos deportivos establecen el deber de todos los usuarios de los amarres y locales cedidos de pagar proporcionalmente los gastos que generen los servicios realizados por obligación legal por los concesionarios, por lo que deben seguir cobrándose las cuotas de gastos comunes de los puertos durante este período tal y como se hace normalmente.

Desde Marinas de Andalucía se señala que los miembros adheridos a la FEAPDT continúan manteniendo reuniones periódicas para ir ajustando las medidas en función de las necesidades y de lo que establezcan las autoridades.