‘Los sabores de Marbella’, charla online de Carmen Mata sobre la importancia de rescatar la comida de la abuela

0
154

Los sabores, colores y olores de Marbella serán los protagonistas de la charla que Carmen Mata, Sara Roma y Pilar Morero ofrecerán, a través de plataforma virtual, el próximo jueves 28 de enero. La actividad está organizada por ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta’, uno de los proyectos sociales elegidos en la convocatoria 2020 de La Noria, Centro de Innovación Social de la Diputación de Málaga, y financiado por Fundación La Caixa, que se está llevando a cabo en el barrio de Miraflores de Marbella.

El objetivo del proyecto es dar a conocer los beneficios de la Dieta 3S, aquella que reúne las características necesarias para ser saludable, sostenible y sensorial, o lo que es lo mismo, evocar recuerdos y transportar a través de los sentidos a momentos felices del pasado. En esta línea de recuperación de la memoria a través de las sensaciones y los alimentos, se encuentra también el libro ‘Cocina tradicional de Marbella de ayer y de hoy’, una recopilación de recetas de siempre realizada por la vecina de Marbella, Carmen Mata, en colaboración con Sara Roma.

Ambas participarán en la charla junto a la responsable del proyecto, Pilar Morero, para rememorar recetas pertenecientes al acervo cultural marbellí que han caído -o están cerca- en el olvido y para recordar a los participantes que la mejor dieta de todas es la de la abuela, la comida que ayudará a salvar el planeta.

La charla tendrá lugar el próximo jueves, 28 de enero, a las 18:30h a través de una conocida plataforma online. El acceso es libre y gratuito, previa solicitud del enlace en el correo electrónico dietaparasalvarelplaneta@gmail.com.

Sobre el proyecto

Se trata de un programa de innovación social cuyo objetivo principal es divulgar entre la población los beneficios de la denominada ‘Dieta 3S’, aquella que reúne las características propias de una dieta saludable, sostenible y sensorial al mismo tiempo. La metodología es bien sencilla y novedosa, por el grado alto de interacción con los participantes. Un grupo de jóvenes ha grabado en vídeo a sus abuelas durante el cocinado de una receta familiar, mientras recuperaron anécdotas e historias del pasado, potenciando así las relaciones intergeneracionales y convirtiéndoles en protagonistas de la historia.

A través de la involucración de ambas generaciones ponemos en valor el patrimonio oral de la comunidad a la vez que revisamos los hábitos alimenticios y de consumo en el seno familiar. Con la Dieta 3S, que también es la dieta y la comida que habitualmente cocinan las abuelas, no solo estamos fomentando una buena alimentación para la persona, sino aquella dieta que servirá para ‘salvar el planeta’, debido a su componente sostenible y a los vínculos que se cean en la comunidad.

Así se contempla en el Pacto de Milán de las ciudades, en la medicina preventiva y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se incorporan en ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta’, el número 3 (salud y bienestar) y el número 13 (acción por el clima) y que se alinea, a su vez, con el compromiso de la Agenda 2030.

Con ‘La comida de la abuela. Dieta para salvar el planeta’, los participantes han sido acompañados en la compra de ingredientes para su receta, se les ha dado las nociones básicas de grabación de vídeo con smartphone, tienen la oportunidad de asistir a acciones formativas sobre alimentación y consumo y recibirán un diploma de participación a la finalización del proyecto.

Los talleres formativos dieron comienzo en noviembre y se desarrollarán hasta marzo de 2021 con temáticas como ‘Dieta y salud’, ‘Alimentos y sentimientos’, ‘Dieta y excesos’, ‘Fotografías y alimentos ecológicos’ y ‘Alimentos y cultura’. Se ha revisado, además, nuestra relación sentimental o sensorial con los alimentos, pues se establece a veces una tendencia impulsiva de consumo de productos alimenticios.
Las actividades son impartidas por especialistas en las materias, como nutricionistas o asociaciones, entre las que destaca Asociación Al Munia de agroecología mediterránea. Tienen una frecuencia mensual y se realizan de manera virtual, a través de plataforma online.

El proyecto llegará a su fin en abril con la exposición de las fotografías seleccionadas entre las que los participantes han realizado durante el programa social. La previsión inicial es que pueda abrirse al público en la sede de la Asociación de Vecinos Vázquez Clavel Pilar Miraflores, muestra de la implicación del proyecto en el barrio. Posteriormente, en mayo, verá la luz el libro recopilatorio de recetas participantes, un recuerdo de las buenas prácticas, que se podrá adquirir a un precio simbólico y parte de la recaudación por las ventas será destinada a comedores sociales locales.

Para la difusión del paso a paso del proyecto, así como de los preceptos de la Dieta 3S, se han creado los perfiles ‘Dieta para salvar el planeta’ en redes sociales como Facebook e Instagram. Además, las video-recetas podrán verse en el canal de Youtube bajo el mismo nombre del programa social. Para cualquier consulta o contacto se ha habilitado el correo electrónico dietaparasalvarelplaneta@gmail.com.

Equipo y entidades que intervienen en el proyecto

• Javier Lima Molina – Dirección – Asociación Marbella Activa
• Pilar Morero Peyrona – Coordinación – Talleres LaOla – proyectos ecosociales
• Valeria di Paula – Colaboración – Asociación Al Munia, agroecología mediterránea
• Natalia Resnik Petersen – Diseño Gráfico e Ilustraciones – Asociación Al Munia, agroecología mediterránea
• Nacho Gómez Foucher e Inma Galiano Gil -Colaboración – Marbella Imagina Cine
• Soledad Mena Toledo – Comunicación y redes sociales – Comunica Maravillas
• José L. Delgado Rubio – Colaboración
• Rocío Martín Romero – Integración Social