Los sindicatos convocarán varios parones en la Hostelería de la Costa del Sol para este verano

0
205

Los sindicatos CCOO y UGT convocarán una huelga en el sector de la Hostelería en los meses de julio, agosto y septiembre, en periodos de días que aún deben concretar los representantes sindicales del sector, convocados a una asamblea el próximo viernes 15 de junio. La movilización afectará a más de 80.000 trabajadores en la provincia.

La secretaria general de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, ha explicado en rueda de prensa que las diferencias con la patronal son en este momento “abismales” y que los empresarios han cometido un “fraude” al mantener una “mesa en la sombra en la negociación con los sindicatos, que ha impedido avanzar en las negociaciones, ya que los dirigentes de AEHCOS partícipes en el diálogo “no tienen capacidad de decidir”.

Villalba ha asegurado que los sindicatos se han visto obligados a convocar la huelga, sin concretar los días, que decidirá la asamblea de delegados y delegadas, y que también se realizarán concentraciones en aquéllos hoteles que incumplen el actual convenio colectivo del sector.

La dirigente sindical ha confiado en que se produzca “algún tipo de acuerdo” antes del día 15 y que quedan más de diez días para alcanzar un acuerdo “al que estamos dispuestos”. “Somos más responsables que la patronal, que quiere tirar por tierra los derechos logrados”, en un momento además “de dulzura” para el sector, con aumentos gananciales del 30 por ciento para las empresas. Así Villalba ha asegurado que ha llegado el momento de repartir beneficios.

“Nunca ha habido tantos motivos para una huelga en el sector turístico como ahora”, según Villalba, que destacó la “responsabilidad” que están teniendo en la negociación la patronal de restauración, MAHOS, “que nada tiene que ver con la irresponsabilidad de los hoteleros”.

Desde el inicio de la mesa negociadora, el tema de la externalización de servicios en hoteles, que afecta principalmente a las trabajadoras, ha sido y sigue siendo uno de los puntos prioritarios para los sindicatos, que reclaman la aplicación del convenio de hostelería para este colectivo, se calcula que unos 5.000 sólo en los hoteles.

Además, los sindicatos han planteado en la negociación que se contemplen derechos sociales, tales como la equiparación de matrimonios y parejas de hecho, a lo que se niegan los empresarios, prevaleciendo estos derechos en las pretensiones sindicales sobre subida salarial.

Por su parte, el responsable del sector en UGT, Sergio Osés, ha asegurado que el convenio de Hostelería es el más importante de la provincia, pero que tiene que ser “para todos los trabajadores” ya que según ha apuntado “el sector está pasando por uno de los mejores momentos de su historia y la patronal lo que quiere es precarizar el sector”.

Lola Villalba ha asegurado que las negociaciones “no están rotas”, sino paralizadas por la patronal, y que mantiene la confianza de que la patronal cambie de actitud ante el apoyo social e institucional que están recibiendo los trabajadores y trabajadoras de la hostelería.