Los trabajadores municipales de Estepona reciben instrucción en reanimación cardiopulmonar

0
473
.

El Ayuntamiento de Estepona informa que dos técnicos del Servicio Municipal de Prevención han obtenido el título de instructores de Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). La concejala adscrita al área de Personal, Estefanía Liñán, ha explicado que, por primera vez, el Consistorio cuenta en su plantilla con empleados que están habilitados para impartir formación teórica-práctica a los trabajadores municipales que estén interesados en aprender a utilizar un desfibrilador, a identificar una parada cardio-respiratoria y a practicar una reanimación cardiopulmonar.
La edil ha señalado que, con la titulación de los dos técnicos del Servicio Municipal de Prevención, el Consistorio ha dado “un paso más” en su apuesta por convertir todas las dependencias municipales en espacios ‘cardioasegurados’. A ese respecto, ha indicado que los nuevos instructores irán realizando acciones formativas en los próximos meses para que la plantilla disponga de los conocimientos necesarios para realizar una reanimación con ayuda de un desfibrilador.
Por otro lado, Liñán ha apuntado que al contar con dos instructores en el organigrama municipal, el Ayuntamiento no tendrá que contratar empresas externas para formar a los empleados públicos.
Asimismo, ha subrayado que, a partir de ahora, los trabajadores municipales que reciban la formación por parte de los dos instructores del Servicio Municipal de Prevención recibirán un diploma oficial que certificará la ejecución del Curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Automático.
Por otra parte, la responsable del área de Personal ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona comenzó en 2014 a instalar desfibriladores en espacios como el polideportivo ‘El Carmen’, el edificio Puertosol o el Centro Cultural Padre Manuel. En 2017 se amplió el número de espacios ‘cardioasegurados’ con la instalación de desfibriladores en todos los equipamientos deportivos de la ciudad y en los coches de la Policía Local que se encuentran realizando servicios de patrulla, ya que éstos son los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de parada cardíaca.
Además, se adquirió otro desfibrilador portátil que puede ser utilizado por personal municipal en eventos multitudinarios como ferias, conciertos o festivales y se han instalado otros dos más en el nuevo Estadio de Atletismo y en la delegación municipal de Bienestar Social.
A esto hay que añadir que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha distinguido al casco antiguo de la ciudad como ‘Zona Cardioasegurada’ por ofrecer una rápida y eficaz atención a personas que puedan sufrir una parada cardiorrespiratoria en este entorno. La administración autonómica emitió este certificado tras comprobar que el centro histórico dispone, de forma permanente, de un desfibrilador externo automatizado (DEA) en uno de los vehículos de la Policía Local que se encuentran de servicio en la zona.
Por último, la edil de Personal ha indicado que una de las prioridades del Consistorio ha sido formar a la plantilla municipal en la utilización correcta de los desfibriladores. Así, en la actualidad más de 200 empleados municipales han recibido la formación necesaria para usar estos dispostivos en caso de emergencia mientras se espera la llegada de los profesionales sanitarios. Estefanía Liñán ha insistido en la importancia de emplear estos sistemas porque garantiza que el cerebro reciba riego sanguíneo oxigenado en un plazo inferior a los cuatro minutos, lo que puede evitar la muerte del afectado.