Maison Mesa llega a Málaga para celebrar 10 años de creación con una nueva exposición en el Museo del Automóvil y la Moda

Loading

El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga acoge ‘Maison Mesa: Emotional Fashion’, una exposición retrospectiva que recorre el universo creativo de la firma española Maison Mesa, fundada por el diseñador Juan Carlos Mesa y Sandy García, a través de una mirada que sitúa la emoción en el centro del proceso de creación. La muestra será inaugurada en el MAM el próximo 3 de septiembre y podrá disfrutarse hasta el 15 de noviembre de 2026.
Más que un recorrido cronológico por la trayectoria de la firma, la exposición propone un viaje por las ideas, personajes, historias y emociones que han construido el lenguaje de Maison Mesa. Una manera de entender la moda como una herramienta de expresión y como un territorio donde confluyen identidad, memoria, deseo, fantasía y libertad.
En palabras de sus fundadores, “realizar nuestra primera exposición retrospectiva es un sueño cumplido, diez años desde la creación de nuestra marca y más de treinta años de Mesa como diseñador en esta industria”, afirman; y añaden: “esta muestra nos permite acercar al espectador nuestro trabajo desde una mirada más lenta, más reflexiva, sin un tiempo mínimo para observar cada pieza, para imaginar su historia, las veces que alguien la pudo llevar sobre su piel, un ejercicio casi poético, desde nuestro lado como diseñadores y más aún desde el visitante”.

-LA EMOCIÓN COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
En Maison Mesa, una colección nunca comienza únicamente con una prenda. Comienza con una historia, un personaje, una película, una obra de arte, una época, una obsesión o una emoción pueden convertirse en el punto de partida de un universo creativo. A partir de ahí́, la investigación, la experimentación y el trabajo artesanal transforman esas referencias en siluetas y piezas que buscan provocar una reacción.
‘Maison Mesa: Emotional Fashion’ parte precisamente de esa idea: la emoción como materia prima de la moda. Así, el recorrido reúne piezas de diferentes etapas de la firma y establece conexiones entre colecciones que, aunque pertenecen a momentos distintos, comparten una misma manera de entender la creación.
El amor, el deseo, la rebeldía, la nostalgia, la fantasía o la esperanza aparecen como hilos conductores de un imaginario que reivindica una moda personal, teatral, libre y profundamente emocional.

-UN UNIVERSO CREATIVO EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN
Desde sus comienzos, Maison Mesa ha construido una identidad propia basada en la mezcla de códigos, la investigación y la libertad creativa. La firma se mueve entre la tradición y la experimentación, entre la sastrería y el volumen, entre lo masculino y lo femenino, entre la cultura popular y las referencias artísticas.
Personajes como Mae West, universos como el de Blade Runner, artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Jeff Koons y diferentes referencias cinematográficas, culturales y sociales han alimentado un lenguaje que se transforma colección tras colección sin perder su identidad.
Colecciones como ‘No Soy Ningún Ángel’, ‘¿Suenan los androides con ovejas eléctricas?’, ‘The Passion of Lovers’ o ‘Das Cabinet’ forman parte de este recorrido y muestran diferentes maneras de abordar la moda desde la narrativa y la emoción.

Maison Mesa llega a Málaga para celebrar 10 años de creación con una nueva exposición en el Museo del Automóvil y la Moda - MaisonMesa 105 scaled - Al Sol de la Costa

-CUANDO LA MODA DIALOGA CON EL ARTE
Una de las secciones de la exposición reúne prendas de Maison Mesa que han sido intervenidas por artistas, llevando la relación entre moda y arte a un territorio especialmente personal.
Estas piezas incorporan la mirada de Jesús Arrúe, Lara Padilla y Juan Antonio Tinte, artistas que dialogan con el universo Mesa a través de intervenciones sobre prendas concebidas originalmente desde el lenguaje de la moda.
La intervención transforma la prenda en una pieza hibrida: un objeto que conserva su condición de vestuario, pero que adquiere al mismo tiempo una nueva dimensión artística y narrativa.
Esta sección refleja una de las constantes del trabajo de Maison Mesa y su director creativo, Juan Carlos Mesa: la voluntad de establecer conexiones con otras disciplinas y de entender la moda como un espacio abierto a la experimentación, al intercambio y a diferentes formas de expresión.
Las prendas intervenidas se convierten así́ en un punto de encuentro entre dos miradas creativas, donde el diseño y el arte dejan de funcionar como lenguajes independientes para construir una pieza común.

-ARTESANÍA, PROXIMIDAD Y COLABORACIÓN
La filosofía de Maison Mesa también se extiende a la manera de producir y de relacionarse con el entorno. La firma entiende el diseño como un espacio de colaboración en el que la artesanía, el saber hacer y la producción de proximidad adquieren un papel esencial.
Este espíritu se refleja en una red de colaboradores con los que Maison Mesa comparte una misma sensibilidad por el oficio y por la creación de objetos con identidad propia.
El universo de la firma se amplía así́ hacia el punto y el producto gourmet junto a El Tío Claus, las alpargatas artesanales de Casteller, el trabajo en punto de Perssam, las sandalias de piel trenzada de Pons Quintana, los bolsos de Anabella Boffa, las joyas de Lisi Fracchia y el trabajo en vidrio de Susana Martín.
Más que una suma de productos, estas colaboraciones forman parte de una manera de entender la creación: poner en valor el trabajo manual, la especialización y la proximidad, conectando moda, artesanía y objeto en un mismo universo creativo. El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

-MODA COMO EXPERIENCIA
Para Maison Mesa, la creación no termina en la prenda. Los desfiles, la música, la escenografía, la iluminación, la performance y la imagen forman parte de un mismo lenguaje. La firma entiende cada fashion show como una experiencia en la que la moda dialoga con otras disciplinas y construye un universo alrededor de cada colección.
Esta dimensión multidisciplinar se extiende también al lenguaje audiovisual, presente en el documental que acompaña la exposición.
La muestra invita así́ a acercarse a las piezas no solo como objetos de moda, sino como fragmentos de las historias, procesos y experiencias que las hicieron posibles. “Para Maison Mesa el MAM es también un museo emocional, desde su concepción por João Magalhães hasta la gestión de sus actuales dos directoras, Elvira Carrera y Mar González” afirman desde la firma; y rematan: “Pero lo que más nos gustaría es que el público salga emocionado, alegres, felices, enamorados, espantados, fascinados… Cualquier emoción salvo la de la indiferencia, esperamos trasmitirles todo el amor con el que hacemos nuestro trabajo y que se lleve consigo un pedacito de la historia de la moda de España”.

-EL DOCUMENTAL: LA MIRADA DESDE DENTRO
Como parte de la exposición, el visitante podrá́ asistir a la proyección del documental de Maison Mesa, una pieza audiovisual que ofrece una mirada más intima al universo creativo de la firma.
Dirigido por Miguel Thevirum, el documental permite acercarse al proceso que existe detrás de las colecciones: las ideas que las originan, la investigación, el trabajo en el taller, la construcción de las prendas y la preparación de los desfiles.
A través de imágenes y testimonios, la película muestra el lado más humano de Maison Mesa y revela cómo una idea se transforma en una colección y cómo una colección se convierte, finalmente, en una experiencia.
La proyección establece así́ un dialogo entre la pieza física y la imagen en movimiento, entre el resultado y el proceso, completando el recorrido de la exposición y acercando al visitante al interior del universo Maison Mesa.

publicidad
publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

La Diputación de Málaga abre la convocatoria del II Premio Internacional de Moda David Delfín al Talento Original

La Diputación Provincial de Málaga ha presentado la segunda edición del Premio Internacional de Moda David Delfín al Talento Original,

Marbepop celebra su 40 aniversario con un cartel que reúne a bandas locales y nacionales

**Por Marina Redondo Moreno.- El Marbepop Festival celebrará el próximo 3 de octubre en el Parque de la Represa su

Primera RFEF: un certero Real Madrid Castilla derrotó al Juventud de Torremolinos(2-0)

El Juventud de Torremolinos ha sufrido su primera derrota de la temporada. En su segundo viaje consecutivo a tierras madrileñas(

Mercados asiáticos y europeos centran las próximas acciones inversas de la Junta tras atraer a más de 360 profesionales en este año

Mercados asiáticos y europeos protagonizan las próximas acciones inversas en las que participa la Consejería de Turismo, Justicia, Desregulación y

Los Cleveland Cavaliers prepararán la nueva temporada en Fuengirola

**Por Marina Redondo Moreno.- El equipo de la NBA realizará una concentración de seis días en The Embassy del 30

La Agencia Tributaria subasta en Marbella una vivienda de 106,73 m2 con una puja mínima de 13.804,64 €

**Por Marina Redondo Moreno.- La Agencia Tributaria subasta una vivienda situada en el conjunto urbano de La Reserva de Marbella,

UTAMED y Fundación Unicaja celebraron la II Gala de Entrega de las Becas MEM con 124 nuevos becados

UTAMED Universidad y Fundación Unicaja celebraron este jueves la segunda Gala de las Becas MEM en el Centro Fundación Unicaja

EL XI Festival de Jazz de Ojén se celebrará el día 12

La Plaza de Andalucía será escenario de una nueva edición del Festival de Jazz Villa de Ojén, que contará con

Monda impulsa una nueva edición de “Monda Lectora” para fomentar la lectura durante el otoño y el invierno

El Ayuntamiento de Monda, a través de la Biblioteca Municipal, pone en marcha una nueva edición de “Monda Lectora. Enamórate

Por Mi Pueblo Casares lamenta la falta de respuesta del Ayuntamiento al proyecto de construcción de 50 viviendas sociales en Puerto de la Cruz

El portavoz del Grupo Municipal de Por Mi Pueblo en Casares, Antonio Muñoz `Matías`, ha lamentado el silencio mostrado por

El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga inaugura «Maison Mesa: Emotional Fashion»

El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga ha inaugurado «Maison Mesa: Emotional Fashion», una exposición retrospectiva dedicada al

PROINSERMANT premia el esfuerzo académico y apuesta por la formación con sus Becas ProTalento

PROINSERMANT ha celebrado la entrega de la tercera edición de sus Becas ProTalento, un programa dirigido a los hijos e

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
error: El contenido está protegido!!