Málaga acoge el VI Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud, dedicado a las innovaciones terapéuticas en el tratamiento del cáncer

0
230

El 5 de octubre Málaga ha acogido el VI Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud, un monográfico multicéntrico y multidisciplinar dedicado a las innovaciones terapéuticas en el tratamiento del cáncer y los cambios fundamentales en los protocolos asistenciales del paciente oncológico. Esta jornada se ha consolidado como un lugar de encuentro, debate, actualización e investigación en cáncer a nivel nacional, con la presencia de un centenar de especialistas de un altísimo nivel científico, tanto en oncología como de otras especialidades médicas y quirúrgicas que intervienen en el tratamiento del proceso oncológico.

Un año más, el Foro de Oncología S.XXI, que organiza el Servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Málaga, ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga (Avda. de Cervantes, 2) durante la tarde del viernes.

Para empezar la jornada, se han tratado las innovaciones en el cáncer de mama ER (+) y triple (-), la clasificación del cáncer de ovario y los importantes avances en la inmunoterapia para el tratamiento oncológico. Después de un breve debate, se ha profundizado en los cambios en la práctica asistencial en el tratamiento del cáncer colorrectal, la actualización en el cáncer de pulmón, la posibilidad de un diagnóstico precoz o las plataformas genómicas. Tras la última discusión y para finalizar la jornada, se ha hablado sobre la motivación y el optimismo en la práctica diaria.

El doctor José Antonio Ortega, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga y organizador del Foro, ha aprovechado para recordar que aunar todos estos aspectos sobre una misma temática se debe a que “no existe el cáncer en general, sino un paciente determinado con un tipo determinado de cáncer, diferente para cada paciente por aspectos genómicos y moleculares”.

La jornada ha comenzado con la charla sobre cáncer de mama ER(+) y cáncer de mama triple (-) del doctor Javier Cortés, del Hospital Quirónsalud Ruber Internacional, quien es optimista y está convencido de que la batalla contra el cáncer de mama se ganará poco a poco gracias al mejor conocimiento de la biología molecular y a los nuevos tratamientos. “La inmunoterapia en cáncer de mama metastásico triple negativo mejora el pronóstico de la enfermedad”, ha apostillado.

Posteriormente, el doctor Alejandro Martínez, del Instituto Oncológico Dr. Rosell y del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, ha definido las nuevas estrategias de tratamiento del cáncer de ovario. “El término cáncer de ovario abarca diferentes neoplasias con diferentes orígenes, comportamiento clínico, respuesta a terapias, pronóstico y perfil molecular”, ha concluído.

“La inmunoterapia es un nuevo tipo de tratamiento empleado para luchar contra el cáncer. Es un tratamiento biológico que mejora las defensas del propio paciente para atacar el tumor” ha explicado la doctora Esther Holgado, del Hospital Ruber Internacional de Madrid, en su ponencia sobre los avances en Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer.

“Hace mucho tiempo que los oncólogos nos preguntamos por qué ese sistema no ataca también a los tumores, si son unos agentes externos al cuerpo”, ha expuesto. “La respuesta es que no lo hace porque existen unos mecanismos que llamamos “de escape” por los que el tumor y las células tumorales se hacen invisibles al sistema inmune, que como no los detecta, no los ataca. Así que estamos investigando para descubrir esos mecanismos de escape y revertirlo”.

Después del debate, el doctor Jesús García-Foncillas, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Madrid, se ha pronunciado sobre las nuevas moléculas y cambios en la práctica asistencial en el tratamiento del cáncer colorrectal y, después, ha presentado la importancia de las plataformas genómicas en el análisis del tumor, que está suponiendo un cambio paradigma en el abordaje de esta enfermedad. “El análisis del perfil genético y molecular de cada tumor permite aventurar a los especialistas, desde los estadios iniciales de la enfermedad, sobre qué pacientes no necesitarán quimioterapia, porque no supondría un beneficio adicional para ellas, y en qué casos hay más posibilidades de que se generen metástasis en otros órganos o localizaciones del cuerpo”.

El doctor José Miguel Jurado, en su ponencia sobre la actualización del tratamiento de cáncer de pulmón ha explicado que confía en “tener más herramientas de cara al futuro como fármacos antidiana. Son unos fármacos diseñados para actuar contra moléculas específicas (dianas moleculares) que son necesarias para el desarrollo de un cáncer, bloqueándolas o inactivándolas, provocando la muerte celular o impidiendo su crecimiento”.

Antes del último debate, el doctor Jesús Soberino, del Hospital Quirónsalud Barcelona, ha analizado los mitos y realidades del diagnóstico precoz del cáncer.

Añadir comentario