Málaga derrocha solidaridad con la lucha contra el cáncer

0
729

La AECC Málaga y sus programas de investigación y atención a los enfermos de cáncer y sus familiares son los destinatarios de los beneficios de la primera Cena de Gala celebrada en el Gran Hotel Miramar el pasado sábado. Un total de 420 personas quisieron contribuir con su asistencia a la recaudación de fondos, pero también a la sensibilización sobre la necesidad de apostar por la investigación acerca de esta enfermedad. Un evento único en que, además, se entregaron los galardones anuales de AECC Málaga a la empresaria Alicia Serrano y a la Vicepresidenta de la Junta Local de Fuegirola y voluntaria de AECC, Paloma Gómez.

La solidaridad de los malagueños ha desbordado las expectativas de la Junta Provincial de la AECC Málaga, que el pasado sábado celebró la primera Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar, establecimiento hotelero perteneciente a la cadena Hoteles Santos y que recientemente ha abierto sus puertas en La Malagueta. Así, la capacidad inicial de 400 personas tuvo que ser ampliada, debido a la excelente acogida de esta iniciativa, que en menos de 48 horas había excedido el número de plazas previstas.

Con un precio de 100 euros por cubierto, todos los beneficios se destinarán a programas de la AECC Málaga. En palabras del Presidente de la Junta Provincial de AECC Málaga, Francisco Aguilar: “quiero mostrar mi agradecimiento a todas las personas y empresas que han colaborado para que esta cena sea un éxito. Los beneficios obtenidos se destinarán íntegramente a los programas y servicios que la AECC presta en Málaga a pacientes y familiares”.

Entre estos servicios, Aguilar ha destacado “la atención psicológica para los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil y sus familiares, el mantenimiento de los 11 pisos residencia que ponemos gratuitamente a disposición de los pacientes que los necesiten; al apoyo psicológico y asistencia social a los enfermos de cáncer en toda la provincia de Málaga, o a la Unidad de Cuidados Paliativos que atiende tanto a personas hospitalizadas como en sus propios domicilios”.

La Cena de Gala, la primera celebrada en colaboración con el Gran Hotel Miramar, que ha querido también sumar su compromiso a esta causa, fue también el marco escogido para entregar el Galardón anual de la Junta Provincial de AECC Málaga, que pone en valor el compromiso de instituciones y personas en la lucha contra el cáncer.

El primero de estos premios ha reconocido la labor de la empresaria Alicia Serrano, auténtica ‘mecenas social del siglo XXI’, como se la definió durante la entrega del galardón, “una persona que no solo contribuye económicamente a los fines de la AECC, sino que también brinda su apoyo y se implica personal y directamente en los proyectos de recaudación de fondos de la Junta Local de Fuegirola, ya sean congresos, torneos deportivos o cualquier otra actividad susceptible de patrocinio”.

Una persona que, además, ejerce de forma incansable como embajadora de la AECC, desarrollando una incesante actividad de difusión de lo que es y hace esta Asociación, con lo que consigue que sean muchas las personas que, de su mano, se acercan a su sede, bien para recibir los servicios sanitarios y asistenciales que se prestan, bien para colaborar como voluntarios.

La Vicepresidenta de la Junta Local de AECC, paciente de cáncer y voluntaria de AECC, Paloma Gómez, ha recibido también esta distinción. Cuenta con una trayectoria de 25 años en la Junta Local de Fuengirola y Mijas, desde donde ha puesto en marcha proyectos como la ‘voluntariado a domicilio’, la ayuda confortable y humana que tanto necesita el paciente.

Tras padecer ella misma esta enfermedad, “mirar al cáncer de frente y conseguir vivir desde entonces con mucho coraje, mucho amor y más humor”, Gómez se ha volcado en la atención al paciente y el reclutamiento y formación del voluntariado y en su haber se cuentan hitos como la organización en el año 2015 del I Congreso Andaluz de Pacientes con Cáncer, que logró congregar a más de 800 personas inscritas y 90 ponentes de toda España y contó con la presencia de las máximas autoridades andaluzas.

La Cena de Gala, conducida por el periodista Santiago Souvirón, contó además con diversas actuaciones, entre ellas las de la soprano Alicia Molina y la pianista Sonia Carillo, así como diferentes sorteos, gracias a la solidaridad de empresas y entidades colaboradoras, entre ellas Viajes Carrefour y Travelplan, que ofrecieron un viaje a París para dos personas sorteado con la entrada. ATK Abogados, Gallardo Montes y Royal Pianos, son otros de los colaboradores, además de Hoteles Santos.

Numerosas personalidades malagueñas se sumaron también a esta cita, entre ellas el Presidente Provincial de la AECC Málaga, Francisco Aguilar; la Presidenta del Comité de Acción Social de AECC Málaga, Rosa Villena; el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Consejero de Economía de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; y la Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Carmen Mata.

También asistieron la Delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González; el Alcalde de Marbella, José Bernal; el Decano del Cuerpo Consular en Málaga y Cónsul de Suecia, Pedro Mejías; el Diputado de Formento e Infraestructuras de la Diputación Provincial, Francisco Javeir Oblaré; y el Concejal del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, entre otros muchos.

También se realizó una rifa solidaria para optar a diferentes premios, entre ellos cuadros de Andrés Mérida, José Manuel Cabra de Luna y Maribel Alonso, joyas de José Luis Joyeros, Kiko Perles Joyeros y Joyería Nueva, y prendas diseñadas por los modistos Jesús Segado y Laura Guerrero.