Málaga es la provincia que más dinero aporta al Saneamiento de Andalucía pero una de las que menos inversión recibe

0
172

En un estudio realizado por el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, a partir de documentación de la propia Junta de Andalucia relativo al periodo 2010-2015 ha revelado que la provincia de Málaga ha recibido solo el 11% de los fondos.

Según aparece en el informe “Balance de ejecución a 31 de Diciembre de 2015 del acuerdo del consejo de gobierno de 26 de Octubre de 2010” editado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se han destinado a saneamiento un total de 399.987.827 euros, procedentes de la recaudación del canon.

La ciudad de Málaga es considerada la cuidad de Andalucía que más aporta, por habitantes y por pernoctaciones turísticas. Durante el año 2016 la cifra fue de 26 millones de pernoctaciones, cantidad que es utilizada para calcular el canon que los establecimientos hoteleros tuvieron que pagar por el concepto de consumo de agua. Sin embargo, solo el 11% del total recaudado ha sido reinvertido en la provincia mientras que Sevilla ha recibido el 21,20% del total, unos 85 millones de euros.

En Málaga el nivel de ejecución en innovaciones y mejoras, ha sido del 31% y en Sevilla del 84%. Por lo tanto, Málaga es la cuidad de Andalucía con menor porcentaje de ejecución.

Desde el Foro de Saneamiento insisten en la necesidad de transparencia en lo relativo a la inversión que con el dinero recaudado por el canon de consumo de agua se ha realizado durante el 2016 así como las previsiones para actual 2017. “Solo exigimos la depuración de nuestras aguas, lo que en principio parece que podría estar muy avanzado de aquí a un periodo de dos años sin embargo, sigue existiendo una gran incertidumbre al respecto por falta de confirmaciones” señalan desde el foro.

Paralelamente, el foro, muestra su gran preocupación por el tema del mantenimiento de las instalaciones, así se comentan que “se nos avecina otro problema más, la antigüedad de las instalaciones, que con el paso del tiempo se están deteriorando y requieren actuaciones de mantenimiento sin las cuales entraremos en una espiral de difícil recuperación”.

Entre dichas actuaciones, el foro destaca que hay que renovar la red de colectores de la Costa Occidental, con un coste aproximado de 130 millones de euros. Por su parte, la Junta de Andalucía ha comentado que es el Gobierno Central el que tiene que acometer estas actuaciones. El Foro insiste en que no sabe quien lo tiene que realizar, pero lo que sí parece ser evidente es que los malagueños siguen siendo los grandes perjudicados.