Málaga inaugura este domingo los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados con homenaje a Pablo Raéz

0
184

Málaga inaugura el domingo los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que durarán hasta el sábado 1 de julio con la segunda participación más numerosa en esta cita, llegando a las 2.214 personas. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Málaga, Carlos Pérez Ariza; el responsable del Área de Actuaciones Socio Culturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz Zayas; y el presidente de la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados, Chris Thomas; han presentado este viernes el programa deportivo y las ceremonias de apertura y clausura de esta cita.

Van a ser 17 las disciplinas que entren en competición desde el lunes, repartidos en 11 espacios deportivos y recreativos de la ciudad: golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana.

En el mismo Forma parte el Hospital Quirónsalud Málaga como servicio médico, junto al Hospital Regional Universitario, al Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a Emergencias Sanitarias Andalucía (EPES) y al Centro Médico del Ejercicio (AMS). Quirónsalud Málaga será el hospital de referencia y, además, proporcionará atención sanitaria en el hotel de la organización durante 24 horas, así como atención fisioterapeuta en carpas habilitadas en distintas áreas.

La noche del domingo se producirá la ceremonia de apertura de los Juegos en la plaza de toros de Málaga. El acto comenzará a las 18:30 horas con el desfile por orden alfabético de los 52 países participantes, tras los que lo hará España y cerrarán el cortejo los donantes y los familiares de los donantes.

Seguidamente, se celebrarán tres espectáculos: el primero será de danza, dedicado a donación, trasplante y a la segunda oportunidad que te da la vida con bailarines y una figura gigante, de una duración de 10 minutos; el segundo, consistirá en un homenaje a Pablo Ráez, titulado “Being strong” y será un espectáculo de percusión con un vídeo de este deportista y con una extensión de 10 minutos también; la tercera representación tendrá sabor español y andaluz con un baile flamenco y la participación de un caballo, que darán la bienvenida a Málaga.

La ceremonia proseguirá con el juramento de los deportistas y de los jueces y con la izada de la bandera de los Juegos. Tras este espacio, Javier Ojeda interpretará el himno de los Juegos, compuesto por este artista malagueño.

Previamente, en la mañana del domingo, se celebrará un partido de fútbol de exhibición en el complejo deportivo de la Universidad de Málaga, a las 10:00 horas.

El lunes comenzarán las primeras competiciones con la carrera urbana (en el Puerto), el voleibol (Universidad de Málaga) y el pádel (disciplina nueva en los Juegos, que se desarrollará en el Centro de Raqueta Inacua) y la petanca individual (en el Club de Petanca Los Prados).

El martes se celebrará la competición de golf (Guadalhorce Club de Golf), squash (Universidad de Málaga), ciclismo en distancia de 5 Km individual y 20 km por equipos (en la zona de la Caja Blanca), petanca dobles (en el Club de Petanca Los Prados), bolos individual (en Divernostrum y Bowling 80) y dardos (Palacio de los Deportes M. Carpena).

El miércoles será el turno del kayak (en el Puerto y también se estrena como deporte en unos Juegos), la natación (Centro Acuático Inacua), el ciclismo en 30 Km individual, el tenis de mesa individual (Ciudad Deportiva de Carranque) y los bolos por parejas (en Divernostrum y Bowling 80).

Para el jueves, quedará la competición de golf por equipos (Guadalhorce Club de Golf), continúa la natación, arrancará el tenis individual (Centro de Raqueta Inacua), el tenis de mesa por parejas (Ciudad Deportiva de Carranque), y el baloncesto (Palacio de los Deportes M. Carpena).

El viernes comenzará el atletismo en el Estadio de Atletismo, se disputa el bádminton individual (Palacio de los Deportes M. Carpena) y el tenis en dobles.

El sábado será la última jornada de los Juegos con más atletismo y con el bádminton, en categoría de dobles.

**Fotos de Emma de Acedo( @cuquita1982 y @rtvlifestyle).-

**Tanto AL SOL DE LA COSTA como los programas LA HORA DE LA SALUD y MARBELLA LIFE STYLE RTV que producimos para RTV Marbella vienen colaborando con la organización desde meses atrás.