Mañana viernes, la 38 Semana del Corto de San Roque homenajea a Juan Mariné

0
157

La 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque tiene mañana viernes 5 uno de sus dos actos más importantes, una clase magistral y homenaje al director de fotografía Juan Mariné, que disertará bajo el título “la luz en su medida”.

Mariné está considerado como una leyenda viva del Cine español, y su charla tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores a las 20 horas.

Esta conferencia se enmarca dentro de los actos paralelos de la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que está organziada por la Delegación de Cultura, que preside la edil Dolores Marchena.

Juan Mariné ha trabajado en 92 películas, algunas de las más taquilleras y de mayor difusión del cine español.

Director de fotografía, Mariné nació en Barcelona en 1920. Hijo de uno los accionistas de la productora Eos Films, a los 14 años comienza a trabajar en cine como auxiliar de cámara. Durante la Guerra Civil trabaja como operador en la productora catalana Laya Films y como fotógrafo en el cuerpo de ejército de Enrique Lister. Finalizada la contienda, vuelve a su trabajo de ayudante en la Ciudad Condal hasta que en 1947 se traslada a Madrid, monta un importante estudio fotográfico y debuta como director de fotografía.

Juan Mariné lleva toda una larga vida, desde los 15 años, dedicado a la fotografía cinematográfica; es muy revelador del interés con que se inició en el cine observar una foto de rodaje del equipo de El octavo mandamiento, película de 1936.

El 24 de noviembre de 1994 fue galardonado, junto al realizador José María Forqué, con el Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a su «magnífica trayectoria profesional», según el fallo del jurado. El 25 de noviembre de 1997 fue homenajeado por la Filmoteca Española y el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

El Acto de Clausura, con la entrega de Premios y la Proyección de los Cortos Ganadores de la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, tendrá lugar el sábado 6 de febrero, a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Por otro lado, jóvenes de la comarca están convocados hoy jueves desde las 17 horas a un Taller Cinematográfico para Jóvenes, que pone en marcha ENFOCA, la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar, y que organiza la Delegación de Cultura en el Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI.

Este acto se enmarca en los actos paralelos a la 38 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, que ha preparado la delegación de Cultura, que preside la edil Dolores Marchena.

La Sala de Proyecciones “Quimera” del Palacio de los Gobernadores acogió el miércoles 3 a las 18:30 horas las proyecciones de los Spots Seleccionados del I Certamen Spotphone para Escolares, y además se va a ofrecer una pequeña charla sobre video.

Durante toda la semana, de 17 a 20 horas, se puede ver en el Espacio Joven de la Alameda una Video proyección titulada “Beauty”, video exposición de Rino Stefano Tagliafierro, que se inauguró el lunes a las 18:30 horas.

El domingo 31 de enero a la 12 horas tuvo lugar la apertura de la Exposición de Juanan Requena “Distancia todavía” en la Ermita de San Roque, que puede visitarse de lunes a viernes de 17 a 20 horas.

La terraza del Museo Municipal de la calle San Felipe acogió el martes a las 19 horas un espectáculo de Danza y videoproyecciones, “Danse in Blue”, a cargo de la Compañía Producciones Imperdibles.

En lo que se refiere al Certamen, hasta el sábado 6 se proyectarán en cuatro días los 57 cortos seleccionados de los más de 800 que se han presentado a concurso.

De los cortos participantes, que optan a once Premios, 16 son extranjeros, 41 españoles, de los que 16 proceden de Andalucía, siete de la comarca y uno de ellos de San Roque. El lunes y el martes se proyectarán cortos españoles, el miércoles los internacionales y el jueves los cortos andaluces. El Acto de Clausura, con la entrega de Premios y la Proyección de los Cortos Ganadores será el sábado 6 a las 20 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo.

Estos 57 cortometrajes participantes en la XXXVIII edición optan a once Premios: Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor cortometraje español consistente en 2.000 € y trofeo; Premio al Mejor Cortometraje Internacional, consistente en 1.000 € y Trofeo; Premio Cepsa Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 1000 euros y Placa; Premio Cepsa a la Mejor Banda Sonora, dotado con 1000 euros y placa.

Además, se establecen los Premios: Premio Holiday Inn Express (Mejor Director Nacional) Bono Hotel + Placa; Premio Hotel Boutique Milla de Plata (Mejor Director Internacional) Bono Hotel + Placa; Premio Rtva Mejor Cortometraje Andaluz, con exhibición en Tv y Trofeo; Premio Asfaan (Asociación de festivales audiovisuales de Andalucía) al Mejor Director Andaluz, con Trofeo; Premio Kinova, al Mejor Director de Fotografía, consistente en la creación de un DCP para un Cortometraje y Trofeo; Premio Al Mejor Cortometraje Votado Por El Público, en Trofeo; y Premio Enfoca al Mejor Spot Publicitario sobre la Semana del Corto dirigido por estudiantes menores de 18 años del Campo de Gibraltar, con un Curso Enfoca y Trofeo.

Esta 38 Semana del Cortometraje cuenta como patrocinadores a Cepsa; Kinova; RTVA; Hotel Holiday Inn Express Campo de Gibraltar; Asfaan (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía); Hotel Boutique Milla de Plata; Diputación de Cádiz; Enfoca (Escuela de Cine en el Campo de Gibraltar); y Fundación SGAE.

Colaboran en esta edición Multimedia; Emadesa; Apm Terminals; Espacio Joven de San Roque; Gotea; Navenuev9; Click For Festivals; y Uptofest.