Mancomunidad presenta las I Jornadas del Flamenco del Campo de Gibraltar

0
178

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis ángel Fernández, junto a la Vicepresidenta del área de Cultura, Marina García Peinado y el Director del IECG, Eduardo Briones, han presentado en la mañana de hoy las I Jornadas de Flamenco del Campo de Gibraltar.
Este próximo encuentro cultural comarcal ha sido organizado por la Sección 5ª del Organismo Autónomo, cuyo presidente, José Luis Moreno, también participó de dicha presentación, acompañado de representantes de las Peñas Flamencas Comarcales.
EL Presidente de la Institución mostró su satisfacción, tanto por la presentación de esta nueva actividad del IECG, así como por la plena actividad actual del organismo, cuyas diez secciones se encuentran a pleno funcionamiento. A la vez anunció que la próxima semana tendrá lugar una importante reunión a la que asistirán todos los presidentes de sección, junto a la dirección del IECG y la presidencia y vicepresidencia comarcal para continuar avanzando y profundizando en la investigación cultural y en el conocimiento comarcal.
Fernández señaló la importancia del flamenco en el Campo de Gibraltar, como seña de identidad de la Comarca destacando entre las iniciativas consolidadas el festival flamenco que se viene celebrando anualmente y que se ve complementado a partir de ahora con la celebración de las presentes jornadas que servirán para analizar el pasado, presente y futuro del flamenco comarcal.
José Luis Moreno, presidente de la sección 5ª, agradeció la iniciativa y la voluntad política que el gobierno comarcal muestra hacia el flamenco. Moreno indicó que “las presentes jornadas dan respuesta a un deseo de todos los campogibraltareños aficionados al baile, al cante y a la investigación del flamenco”. Recordó igualmente que, con anterioridad, “ aunque ya distanciado en el tiempo, se grabaron discos de flamenco desde la entidad mancomunada y se publicaron artículos en la revista Almoraima, pero es en este momento cuando, desde la sección 5ª, se busca poner rumbo fijo para ordenar la historia del flamenco campogibraltareño y publicar todos los aspectos del flamenco en el Campo de Gibraltar”. Moreno indicó que “las dos ponencias que tendrán lugar el primer día serán sobre la visión del Flamenco en el Campo de Gibraltar y la segunda sobre la figura de Antonio “El Chaqueta”, existiendo tras cada ponencia una destacada muestra de cante a cargo de artistas campogibraltareños”. La jornada del sábado, 9 de marzo, permitirá conocer las comunicaciones sobre el pasado y el presente del flamenco en Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque, para tener su continuidad con la celebración de una mesa redonda donde se abordará el futuro del cante flamenco en la comarca.
Igual que en el día anterior, la segunda jornada también dispondrá de una amplia muestra de cante, en palabras del presidente de la sección 5ª. Moreno destacó la amplia difusión que tendrán las presentes jornadas, hecho que augura el éxito de las mismas.
Eduardo Briones, director del IECG, mostró su entusiasmo ante la iniciativa presentada, indicando que la sección dedicada al flamenco tuvo su momento de auge, con publicaciones sobre el flamenco en Almoraima 0, así como llegándose a anunciar en Almoraima 10 la celebración de unas primeras jornadas que nunca llegaron a realizarse y que, por tanto, hacen que estas “representan el empuje y la vivacidad de esta sección”, hechos que han constituido un importante motivo de satisfacción. Briones destacó que la unión de las Peñas comarcales, para dar lugar a la celebración del primer Mayo Flamenco, ha derivado acertadamente en la unión de dichas Peñas en la sección 5ª del IECG, de forma que, de una manera clara, la reactivación de la sección del Instituto ha venido prácticamente dada gracias al excelente trabajo de todas las Peñas del Campo de Gibraltar.
Marina García Peinado, vicepresidenta de Cultura, agradeció a los presentes su apuesta por las jornadas, que vienen a culminar la apuesta que el Gobierno comarcal viene realizando por el flamenco a lo largo del presente mandato electoral. García Peinado destacó que “la unión de las Peñas y el trabajo realizado por todas ellas se ve reforzado con este esfuerzo por academizar el Flamenco comarcal”.
La vicepresidenta destacó la firme apuesta por el sentimiento comarcal que desde el Gobierno Comarcal y el IECG se viene realizando y señaló que “trabajar con las Peñas ha sido y es enormemente gratificante”.