Marbella acoge el congreso andaluz del Dolor, con más de 200 asistentes

0
134

Marbella acogerá desde la semana que viene (22-24 octubre) el XXIV Congreso de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada (AAD), presidido por el Dr. Manuel Jesús Sánchez del Águila, coordinador a su vez de la Unidad del Dolor del Hospital Costa del Sol. En el mismo participarán unos 200 anestesiólogos especializados en Dolor y personal de Enfermería de estas unidades.

Aunque el Congreso se inaugura el jueves próximo por la tarde, desde primera hora de la mañana de ese día ya habrá diversos talleres en marcha.

En la jornada inaugural el tema a tratar será el problema que supone el envejecimiento poblacional y el incremento que esto supondrá en el número de pacientes con dolor crónico . Desde Canadá viene el profesor Chris Spanswick que nos hablará de cómo se está abordando en américa el problema de este “tsunami” de pacientes.

Además, durante esta XXIV Reunión se abordará el problema del Dolor Laboral. Y es que según una encuesta realizada por esta Sociedad, 3 de cada 10 andaluces con dolor causan baja laboral. Tratarlo es fundamental para reducir los costes laborales.

Otro de los asuntos sobre los que se prestará especial atención es el Dolor craneofacial derivado del sistema masticatorio. Este tema se abordará el viernes por la mañana en una mesa dedicada a las cefaleas y en la que tambén se abordará el tratamiento de las mismas mediante acupuntura.

Otra de las mesas que ha generado más espectación es la dedicada al Dolor Neuropático en el paciente anciano, mesa que moderará el actual presidente de la AAD, el doctor Luis Miguel Torres, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El dolor en Andalucía

Las piernas, la espalda y las rodillas son las zonas del cuerpo más afectadas por las dolencias, seguidas de la zona baja de la espalda, brazos y los dolores multiorgánicos (“por todo el cuerpo”). Las principales causas aludidas por los andaluces son la artritis/artrosis/osteoporosis en un 21,2% de los casos, los problemas en la columna vertebral en un 14,3% y los causados por problemas en las articulaciones en un 12,8%.

En dos de cada tres casos, el dolor está muy localizado y se tratan de dolores continuos, es decir, siempre están ahí sin intermitencias.

Es significativo también que casi el 17% de las personas que padecen dolor no acude actualmente a ningún médico.