Marbella acoge una jornada sobre el problema de las titulaciones en las ejecuciones hipotecarias

0
135

La Diputación de Málaga continua hoy, 8 de junio, con su ciclo de jornadas comarcales sobre el Problema de las Titulaciones en las Ejecuciones Hipotecarias impulsadas por la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) y el Colegio de Abogados, en el municipio de Marbella.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha inaugurado la jornada correspondiente a la comarca de la Costa del Sol que ha reunido a casi un centenar de técnicos y representantes de ayuntamientos y a profesionales de los servicios sociales municipales.

Lozano ha manifestado que se trata de la segunda jornada comarcal de carácter formativo que la OIH organiza y cuyo objetivo es “actualizar los cambios legislativos y jurisprudenciales en el Derecho Bancario y las continuas novedades que vienen produciéndose, de modo que permita un mejor asesoramiento y búsqueda de soluciones para las familias que se ven afectadas por esta problemática”.

Asimismo, Lozano ha destacado que “desde 2012 la OIH viene demostrando su compromiso con las personas y/o familias que se ven afectadas por situaciones de riesgo residencial que pueden derivar en la pérdida de su vivienda habitual como consecuencia de no poder abonar la cuota mensual del préstamo con garantía hipotecaria”.

La jornada ha comenzado con la ponencia a cargo del letrado experto en derecho bancario y miembro de la sección de Derecho Bancario del ICAM, Carlos Cuevas Moreno, que ha hablado sobre el problema de las titulaciones en la ejecución hipotecaria, para dar paso, posteriormente a una mesa redonda sobre las propuestas y medidas conjuntas para evitar los lanzamientos hipotecarios en la provincia entre los colectivos más directamente implicados en la problemática.

En este encuentro ha participado el economista y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Fernando Carnerero Calle, y Francisco Javier Domínguez Abdela, jefe de Servicio de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga.

La función de la Oficina de Intermediación Hipotecaria
En el fomento del desarrollo económico y social de la provincia, la Oficina de Intermediación Hipotecaria asume funciones de prevención, intermediación, asesoramiento y defensa a las familias que se ven afectadas por problemas de desahucios hipotecarios.

Desde 2012 se han atendido 1.178 expedientes, de los cuales el 85 por ciento son unidades familiares con hijos a su cargo. Así, del total de citas gestionadas de atención jurídica de la provincia, 305 pertenecen a los partidos judiciales de Estepona, Fuengirola, Torremolinos y Marbella, de las cuales 113 corresponden solamente a Marbella.

En este sentido, el diputado ha recordado que se ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para elaborar un censo con el parque de viviendas disponibles en la provincia que pudieran destinarse a alquiler social. Igualmente, se ha difundido comarcalmente la labor de prevención, intermediación y protección que realiza la OIH para que sea más conocida y sirva de apoyo a más familias con riesgo de perder su vivienda.