Marbella busca sinergia con Zaragoza en materia de Servicios Sociales

0
148

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, continúa la ronda de contactos con diferentes ayuntamientos para conocer y compartir experiencias en materia de servicios sociales, políticas dirigidas a personas mayores, colectivos sin hogar y viviendas sociales.

Fruto de una petición cursada al Ayuntamiento de Zaragoza, esta semana tuvo lugar una visita por distintos servicios y recursos que ofrece la capital aragonesa, que comenzó con una reunión con la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto.

“En dicho encuentro pudimos conocer cómo se ha afrontado en esta legislatura la responsabilidad de los servicios sociales en un equipo de gobierno con vocación transformadora y desde la misma visión que tenemos en Marbella, la de prestar servicios y recursos a los ciudadanos desde la perspectiva de los derechos sociales y no desde la caridad”, ha explicado Morales.

“También hemos podido comprobar que estamos trabajando en líneas comunes, como son garantizar el acceso a las ayudas económicas públicas o una organización de la delegación más clara y estructurada por áreas”, ha detallado la edil.

En la visita de trabajo se conocieron distintos recursos municipales existentes, entre otras la residencia pública de mayores Casa Amparo. En materia de vivienda se visitó la sociedad municipal de vivienda, donde se conocieron las distintas iniciativas que se han realizado como las promociones construidas hace varios años y el parque de viviendas en alquiler social del que dispone la ciudad.

Según Morales, “hemos podido comprobar como en materia de vivienda social los ayuntamientos nos encontramos con muchas dificultades ante la emergencia habitacional, ya que las políticas municipales no son suficientes ante la falta de implicación del estado, puesto que la vivienda debe ser una política estatal transversal”.

También se visitó uno de los centros de mayores de titularidad municipal en el que se conocieron programas como el de “Ciudades Amigas de las Personas Mayores”, proyecto de participación, escucha activa y toma de decisiones en materia de personas mayores que se está trabajando para ser implantado en Marbella.

“A pesar de que Zaragoza es una ciudad con casi 700.000 habitantes y unos servicios sociales con más recursos que Marbella, no está exento de problemas que tenemos todos los ayuntamientos, como la falta de personal público por culpa de las leyes estatales”, ha señalado Morales.

La concejala ha agradecido las atenciones y hospitalidad recibida tanto por responsables políticos como técnicos en la visita a los distintos recursos que se pudieron conocer.