Marbella contará con un refuerzo de trabajadores sociales municipales tras la aprobación en pleno de la moción presentada por IU

0
91

El pleno municipal aprueba, con la abstención del PP y OSP, la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para que el equipo de gobierno apuesten por unos servicios sociales de calidad con un refuerzo de personal que permita cubrir al 100% la tasa de reposición de los trabajadores sociales municipales ya que, entre 2017 y 2018, se han producido tres bajas por jubilación”.

“Con su abstención, PP y OSP; han demostrado que las personas, familias y colectivos más vulnerables no son una prioridad dentro de sus políticas. Los datos son insostenibles, en la actualidad son 10 los trabajadores sociales los que atienden a una población de 140.000 habitantes aproximadamente, esto supone que el ratio de atención está en 14.000 habitantes por cada trabajador, mientras que el Consejo de Trabajadores Sociales estima que un ratio adecuado a la atención de los Servicios Sociales debería estar entorna a 3.000 personas por Trabajador Social”, señala la concejala-viceportavoz, Victoria Morales, quien recuerda que “recientemente se han aprobado la convocatoria de empleo público para cubrir la Tasa de reposición de Policías locales y bomberos, como servicios básicos que son, ¿por qué no al 100% de Trabajadores Sociales”.

Morales señala que “los Servicios Sociales municipales son un pilar fundamental en la prestación de servicios públicos como garantía del bienestar social, no se puede entender una sociedad que no sea capaz de atender de forma eficiente y efectiva a los colectivos más vulnerables que interactúan y conviven en todo término municipal. Hablamos de personas con discapacidad, dependientes, atención a menores, a familiar con vulnerabilidad económica, personas sin hogar, colectivos sociales y ONG, personas con adicciones, atención activa a las personas mayores y un largo etc. De proyectos que desarrollan los Servicios sociales comunitarios. ¿No necesitamos cubrir esas plazas para garantizar y dignificar la atención a los colectivos más vulnerables? Desde Izquierda Unida consideramos que sí.”.

Las diferentes reformas de las leyes realizadas los últimos años, como la ley 2/2012 de 27 de Abril de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, la Reforma de las entidades locales han dañado seriamente muchos servicios públicos que dispensan las Entidades locales pero de manera más gravosa a los Servicios Sociales, que además en Marbella hasta 1980 no se instauraron.

En diferentes balances realizados en los últimos años en referencia a la atención de personas realizadas por los Servicios Sociales municipales, en el término municipal de Marbella, estamos en 4.125 personas en el primer semestre de 2017 que han hecho uso de los Servicios Sociales en Marbella.

“Observando las cifras tan altas de atención, comprobamos que existe una gran contradicción, vemos como aumenta el número de atenciones sin embargo el personal destinado a este servicio va en disminución y sobre todo en esta atención de los Servicios sociales comunitarios y los Trabajadores sociales”, apunta Morales.

Comandancia de Marina

El Partido Popular impide con su voto en contra que el Ayuntamiento solicite la cesión del edificio de la Comandancia de Marina para rcuperar el inmueble para la ciudadanía y crear en ese espacio un Museo del Mar.

Izquierda Unida exige en pleno que se dé “un paso más para que se haga efectiva la cesión definitiva al ayuntamiento y al municipio de Marbella, del edificio de la Comandancia de Marina y pueda dársele un uso social y cultural, por ejemplo que se consolidara un futuro museo del mar”, todo ello después de recibir respuesta del gobierno de España el pasado mes de marzo en la que se argumenta que la cesión del citado inmueble de la comandancia de Marina al Ayuntamiento de Marbella requerirá la desafectación del mismo por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como la tramitación del correspondiente procedimiento de cesión, previa reubicación del Distrito Marítimo de Marbella en otro edificio accesible y adecuado para ubicar su sede.

El concejal-portavoz de la formación, Miguel Díaz, apunta en pleno que “el primer punto para el acuerdo de la moción es, precisamente, solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la desafectación del edificio de la Comandancia de Marina, para que a partir de aquí se pueda se pueda realizar la cesión, su acondicionamiento y puesta en marcha, ya que actualmente, la ocupación de la oficina del Distrito Marítimo de Marbella es mínima, impidiendo el uso público de un edificio de más de 800 metros cuadrados, edificio abandonado desde hace décadas que además se encuentra en un estado lamentable de conservación con filtraciones, humedades, etc”.

Para Izquierda Unida “el ministerio ha abierto una puerta para que el ayuntamiento reclame de manera decidida la cesión del inmueble y dar uso social a una edificio perfectamente museable en una ciudad carente de equipación cultural, apelamos a la unanimidad del pleno para que la cesión sea una realidad en el menor tiempo posible, una puerta que el PP cierra de un portazo en pleno municipal”.

Reglamento de la Cantera de Nagüeles

Sobre la moción de urgencia presentada por el equipo de gobierno en relación al reglamento de uso de la cantera de Nagüeles, el concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, señala que “se asemeja al juego del Tabú, en el que parece que no se puede nombrar una palabra, Starlite”, para el Grupo Municipal de Izquierda Unida “es incomprensible y totalmente injustificado que solo 3 días después de finalizar el plazo de presentación de alegaciones, cuando aún podrían llegar alegaciones presentadas por correo u otros medios y con una contestación realizada en dos días a las alegaciones, lo que ha supuesto la emisión de unos informes si razonar, se convoque de manera urgente a esta comisión a última hora del día 26 para su inclusión en un pleno a celebrar en esta misma mañana”.

Díaz señala que “estamos hablando de un Reglamento de una corporación municipal y por tanto con una vocación de permanencia y que requiere que los miembros de la corporación tengan acceso a toda la documentación y que los servicios jurídicos y técnicos de este ayuntamiento valoren las alegaciones presentadas y sean contestadas de forma razonada, algo que en este procedimiento no se está respetando”.

“En relación con el informe del Director General de Urbanismo y Vivienda, no hemos tenido acceso ni la solicitud de informe y ni al el informe emitido, no sabemos si es un informe técnico o jurídico, ni porqué ha sido emitido por el Director General y no por un funcionario de la Delegación de Urbanismo”, apunta Díaz, “además en el informe dicho informe ni se ha contestado de forma razonada a las alegaciones presentadas, ni se han desvirtuado las mismas”.

Voto particular

Teniendo en cuenta que de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de Izquierda Unida a la aprobación inicial del Reglamento de Uso de la Cantera de Nagüeles, se desprende:

Que los usos e instalaciones previstos en este reglamento, sobre unos suelos que tienen la consideración de No Urbanizables de Especial Protección son contrarios a lo preceptuado en la LOUA singularmente en su art. 52.2, según el cual solo podrán llevarse a cabo las obras e instalaciones expresamente previstas en el PGOU y compatibles con el régimen de protección, en el Reglamento de Disciplina Urbanística, en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga y están expresamente prohibidos por las Normas Urbanísticas del Plan General Vigente concretamente en su Art. 312, y por tanto el presente Reglamento vulnera la legislación urbanística y el planeamiento urbanístico y territorial. Por lo que la aprobación de este reglamento sería nulo de pleno derecho, además de que las obras y usos que se pudiesen aprobar en la Cantera podrían ser constitutivos de un delito contra la ordenación del territorio y urbanismo.

Que este reglamento vulnera los principios de buena regulación contenidos en el art. 129.1 y 2 de la Ley 39/2015 LPACAP y que además esta iniciativa normativa afecta a los gastos e ingresos públicos, sin embargo, los mismos no han sido ni cuantificados, ni valoradas sus repercusiones y efectos, lo que supone un incumplimiento de lo previsto en el art. 129. 7 de la LPACAP.

Que los informes que acompañan a la propuesta que se pretende someter a la aprobación del pleno no dan una respuesta razonada a las mencionadas alegaciones, por lo que no desvirtúan las mismas.

Que, por tanto el contenido del presente Reglamento vulnera el principio fundamental de la potestad reglamentaria contenido en el art. 128 2. de la LPACAP, que es el de que los reglamentos y disposiciones administrativas no podrán vulnerar ni la Constitución ni las leyes.

Es por ello por lo que el Concejal que suscribe vota negativamente al dictamen de la Comisión Plenaria de Personal y Régimen Interior, de la propuesta de la Sra, Alcadesa relativa a la Aprobación Definitiva del Reglamento Regulador del Uso y Utilización del Auditorio “Cantera de Nagüeles”.

Comedores escolares

El Grupo Municipal de IU y “para que se cumpla este acuerdo y la voluntad de las familias”, pregunta en pleno si “¿Ha solicitado el Ayuntamiento a la delegación de Educación el informe de no duplicidad que permita la prestación del servicio de comedor con cocineros municipales en número suficiente?”

En el Pleno Ordinario del pasado mes de marzo se aprobó la moción el Grupo Municipal de Izquierda unida para que se alcanzara un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que garantizase la prestación del servicio de comedor con cocina en los colegios públicos Vicente Aleixandre, Mayoralas y Juan Ramón Jiménez.

Tras el acuerdo se produjo una reunión entre el Ayuntamiento y la Delegación de Educación de la Junta, en la que los concejales de IU estuvieron presentes junto al equipo de gobierno y las direcciones y las AMPAS de los centros escolares afectados. La administración autonómica aseguró que el Ayuntamiento puede continuar sin problema legal alguno dando el servicio, al tratarse de una prestación anterior a la entrada en vigor de la Ley de la Administración de Rajoy, siempre que cuente con un informe de no duplicidad de la Consejería de Educación, un documento que la delegada provincial se comprometió a expedir si el Ayuntamiento se lo pedía. También ofreció la posibilidad de asumir el servicio de comedor en los tres centros mediante la fórmula del catering o las llamadas ‘cocinas in situ’, una modalidad que cuenta con la participación de cocineros, pero que no garantiza cuestiones muy valoradas por las familias como la calidad de los alimentos con los que se preparan los menús, la procedencia de proveedores locales de la materia prima o que no se utilicen precocinados.

Con posterioridad a esta reunión, las AMPAS de los tres centros convocaron a las madres y padres a una asamblea para decidir qué opción preferían y de forma unánime las familias se decantaron por seguir con el modelo de comedores con cocineros municipales, eso sí, con garantías de contar con el número de efectivos necesarios para no sufrir las recurrentes faltas de personal que vienen sufriendo durante el presente curso.

Añadir comentario