Marbella convoca los XXIII Premios Nacionales de Grabado

0
138

La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella convoca la XXIII Edición de los Premios Nacionales de Grabado con un total de seis premios y una bolsa total de dotación de trece mil euros. El plazo de presentación de obras estará abierto desde el día 1 de febrero hasta el 31 de marzo.

Al encontrarse el propio Museo cerrado al público por obras de ampliación y mejora, las bases de esta convocatoria pueden encontrarse en la propia página web del Museo del Grabado Español Contemporáneo (www.mgec.es) o bien en su formato impreso en la Delegación de Cultura, el Centro Cultural Cortijo Miraflores y el Centro Cultural San Pedro.

Precisamente por esta circunstancia, desde la organización de los Premios Nacionales de Grabado se insiste en que todos aquellos interesados en participar (sea o no por primera vez) lean detenidamente los puntos de la convocatoria, ya que ofrece importantes novedades respecto a ediciones anteriores en cuanto a plazos y lugares para la recepción de trabajos.

Los XXIII Premios Nacionales de Grabado se dividen en las siguientes modalidades y galardones:

Premio José Luís Morales y Marín de adquisición de obra seriada sobre papel, en cuya elección primarán las valoraciones de calidad y actualidad de la producción de un artista. La convocatoria de esta obra está abierta a las propuestas de las galerías españolas de arte contemporáneo. Este Premio adquisición está dotado por la Fundación M.G.E.C. con 5.000 euros, acta de reconocimiento al artista y acta de reconocimiento a la galería.

Tres premios a la producción de obra gráfica, a los que podrán concurrir concurrir artistas españoles, así como extranjeros residentes en nuestro país:

– Premio Fundación Pilar Banús, dotado con 4.000 euros otorgados por la Fundación José Banús Masdeu y Pilar Calvo y Sánchez de León (con sede en Marbella), y diploma acreditativo.
– Premio Corzón S.L., dotado con 1.000 euros otorgados por la empresa especializada de transporte y montaje Corzón S.L. (con sede en Madrid) y diploma acreditativo.
– Premio María Teresa Toral dotado con 1.000 euros otorgados por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler (con sede en Alcalá la Real) y diploma acreditativo.

Una beca a la divulgación del arte contemporáneo, sea éste de carácter didáctico o de investigación: Beca María de Salamanca / Asociación de Amigos del M.G.E.C. dotada de 2.000 euros y diploma acreditativo

Por otro lado, fuera de concurso, y otorgado por el propio Jurado de los Premios, se concederá el Premio a la trayectoria profesional en la obra gráfica, dotado de medalla y acta de reconocimiento al mérito (en las anteriores ediciones los galardonados con esta distinción fueron los artistas José Hernández y Luís Feito)

El Jurado estará compuesto por distintas personalidades del mundo de las artes. Su composición se dará a conocer con el acta del fallo del mismo el 25 de abril de 2016.