Marbella y Cruz Roja pondrán en marcha un Centro de atención para los sin techo

0
145

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la firma del convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja para la puesta en marcha del Centro de Atención Inmediata para la Inclusión de las Personas sin Hogar, que se ubicará en el en el antiguo centro de Servicios Sociales de Miraflores, en Huerta Los Guerra. Así lo ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, quien ha indicado que cuenta con un presupuesto anual de 307.700 euros que se distribuirán en tres partidas: personal, actividad y mantenimiento y gestión. La edil ha remarcado que se trata “de un centro pionero porque lo que queremos es trabajar y generar impacto sobre los principales factores que influyen en que una persona esté en situación de exclusión social”.

En este sentido, ha explicado que estará en funcionamiento los 365 días de año, en horario de 9 a 21 horas, y que, a través de itinerarios de atención individualizada, se ofrecerán a los usuarios servicios de atención social, sanitaria, apoyo psicológico, de inserción laboral y de integración. “El objetivo es la incorporación social de aquellas personas que en estos momentos se encuentran en exclusión social”, ha señalado Cintado, al tiempo que ha indicado que el convenio con Cruz Roja se firmará previsiblemente la próxima semana para que posteriormente pueda entrar en funcionamiento el centro. En este punto, ha subrayado que el Ayuntamiento ha destinado 60.000 euros a la remodelación de las instalaciones y que actualmente se está instalando el mobiliario urbano.

La edil ha recordado que en 2011 la delegación de Derechos Sociales puso en marcha el Plan Marbella en Acción para abordar la problemática de la exclusión social y de las personas sin hogar; “un servicio integral para dar respuesta a personas o familias que se encuentra en una situación económica complicada o en riesgo de exclusión”. Con este servicio se atienden todas las necesidades básicas, desde alimentación a alojamiento, pasando por higiene y vestuario. “Se detectó la necesidad de ofrecer no sólo atención social básica, sino también trabajar en la incorporación social de las personas que se encuentran sin hogar”, ha señalado sobre el objetivo del nuevo centro, “que complementa las prestaciones que se llevan a cabo desde servicios sociales comunitarios”.

De manera paralela, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando con Cruz Roja y con el Albergue África para incrementar el Programa Intemperie, para dar alojamiento a las personas sin hogar. “Todos los años se ha llevado a cabo cuando se registraba una ola de frío, pero el objetivo es que la atención se prolongue todo el invierno”. Para el periodo en el que el Albergue África permanecerá cerrado, se va a habilitar un local municipal donde los usuarios puedan pasar la noche. A día de hoy, según ha indicado, ocho personas reciben este servicio.

En otro orden de cosas, el portavoz municipal, Félix Romero, ha explicado que en la Junta de Gobierno Local se han aprobado facturas por importe de 2,1 millones de euros y licencias de obra por valor de 11,8 millones de euros, “lo que supone un mensaje claro de que el urbanismo se está moviendo en la ciudad”; así como se ha dado cuenta de la publicación de licitaciones para contratar suministros municipales y el servicio de bar cafetería del Centro de Participación Activa de Los Paisajes. Igualmente, se ha dado el visto bueno a la instalación de tres nuevos proyectos de emprendedores en el Vivero de Empresas, punto en el que ha destacado la apuesta del Equipo de Gobierno “por apoyar a los nuevos empresarios que quieren contribuir a dinamizar la economía local”.

Por otra parte, se ha dado luz verde a dos nuevas licencias para taxis adaptados, “siguiendo el criterio de establecer que el aumento de autorizaciones sea para dotar de este servicio público a personas con discapacidad”. Por último, ha informado de que se ha aprobado la justificación de distintas subvenciones otorgadas a cofradías y asociaciones de vecinos en 2016 y ha puesto el acento en la importancia de que se realice este trámite para que puedan concederse las de 2017. En este punto, ha recordado que el nuevo Equipo de Gobierno detectó que este tipo de subvenciones municipales estaban pendientes de la justificación del ejercicio anterior “y estamos trabajando con el planteamiento de que a final de año, en apenas cinco meses de gestión, podamos haberlas puesto al día”.El