Marbella elabora un mapa para definir las zonas de mayor afluencia de recogida de pasajeros para los taxistas

0
44

La comisión de seguimiento del sector de taxi, -integrada por representantes de este gremio, Policía Local y miembros de la delegación de Transportes-, ha acordado en su primera reunión elaborar un mapa provisional que acotara las zonas de mayor afluencia de pasajeros en el municipio durante la época estival, un informe que llevarán a su segundo encuentro, que se celebrará el próximo jueves para darle luz verde definitiva con el consenso de los taxistas.

Así lo ha explicado esta mañana el concejal delegado de Transportes, Félix Romero, quien ha destacado que estas medidas se ponen sobre la mesa “porque para el Ayuntamiento es vital colocar en primer plano la función que realiza el taxi, sobre todo en la época estival, para que el servicio funcione bien y con la máxima calidad, no sólo para el cliente, sino también para los asalariados y trabajadores de este sector”.

Estas zonas delimitadas en el mapa contemplan las inmediaciones de los centros comerciales del municipio, los recintos portuarios de Puerto Banús, Cabopino y Puerto Deportivo en Marbella, así como el entorno de la celebración de eventos sociales o deportivos. De hecho, se va a instalar una parada provisional, como ya se hiciera en años anteriores, en La Cantera de Nagüeles, en el marco de la celebración de Starlite Festival.

En la comisión del taxi también se ha acordado la ampliación de algunas paradas y la creación de otras nuevas; es el caso de la avenida Miguel Cano, que aumentará el espacio disponible de parada al incluir la zona de carga y descarga que hay en esta vía, una vez finalice el horario; y se creará una nueva parada de taxi en la avenida del Prado. Junto a estos puntos, también se ha establecido un correo corporativo, para que los taxistas, en tiempo real, puedan comunicarse con la Policía Local, “siendo un importante instrumento de información sobre las incidencias que puedan ocurrir durante el verano”, ha puntualizado el edil.

En este sentido, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha precisado que también van a ofrecer cursos de formación para que los taxistas “conozcan la normativa aplicable cuando se les presente algún problema o incidencia”, un aprendizaje que se iniciará de acuerdo a un calendario consensuado con los profesionales del sector en la reunión prevista para este jueves.

En el marco de esta campaña especial de verano, el concejal de Transportes ha informado de que se inicia también, por parte del Ayuntamiento, un programa de promoción y publicidad en favor del uso del taxi legal “porque es el medio de transporte individual que tiene el aval del Ayuntamiento y, por eso, no escatimaremos en recursos ni medidas para que desde el taxi se presten las mejores condiciones posibles en su servicio”. “Ellos son los mejores embajadores de nuestra ciudad, porque son lo primero y lo último que ve un visitante que viene a Marbella”, ha puntualizado.

Con el inicio el pasado 1 de julio del Plan Especial de Verano, del que forma parte la campaña de vigilancia contra el intrusismo en el taxi, se acordó poner en marcha esta comisión de seguimiento, una iniciativa que, no sólo estará vigente en temporada estival, sino que también continuará una vez que finalice el periodo veraniego, siendo además uno de los acuerdos que se alcanzaron con los representantes del taxi en la primera reunión que mantuvieron con la Policía Local y el concejal de Transportes, para planificar y ejecutar dicho plan.