Marbella eleva en el último año en un 100% el número de viviendas con licencias de obra mayor y en 30% las menores

0
138

El Ayuntamiento de Marbella ha elevado en un cien por cien el número de viviendas con licencias de obra mayor aprobadas entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y en un 30 por ciento las menores. La concejala de Ordenación del Territorio y Vivienda, María Francisca Caracuel, ha ofrecido hoy un balance de gestión de su delegación y ha destacado que “en el último año hemos devuelto la normalidad y seguridad jurídica y urbanística a la ciudad”.

“Cuando llegamos al Gobierno municipal el año pasado nos encontramos con una ciudad paralizada bajo el impacto de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, en una situación en la que el anterior Ejecutivo local no tuvo capacidad de reacción”, ha asegurado Caracuel, quien ha subrayado “que desde el primer momento nos pusimos a trabajar en una doble vertiente que comprendía el día a día de la delegación y el futuro urbanístico de la ciudad”.

En relación al planeamiento, la edil ha destacado los diferentes hitos que han desembocado en la aprobación, en septiembre de 2017, del Texto Refundido del PGOU de 1986, la modificación de las normas urbanísticas, en mayo de 2018, y la adaptación del Plan General a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), en julio de este año. “Estos pasos ya nos han permitido la primera aprobación de una modificación puntual de elementos en la zona de Alicante que propiciará la construcción del Hotel W Marbella”, ha apuntado la responsable municipal, quien ha avanzado que ya se han iniciado los primeros trámites para la redacción del futuro PGOU de Marbella con la dación de cuentas de los criterios objetivos y generales del futuro documento el pasado mes de mayo y “está previsto que en este mes se de luz verde al pliego para la adjudicación del mismo, con el objetivo de que a finales de año o principios de 2019 se pueda licitar definitivamente, en un proceso que queremos que sea muy participativo”.

En cuanto al día a día, Caracuel ha detallado que entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 se otorgaron 3.154 licencias de obra menor con un presupuesto material de ejecución de 44,4 millones de euros. “Esto supone un 30 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se aprobaron 2.417 permisos con una cuantía de 38,7 millones”, ha indicado la concejala. Con respecto a las mayores, en el último año se aprobaron las licencias para 528 viviendas, con un presupuesto de 143,2 millones de euros, un cien por cien más que el mismo periodo del ejercicio previo, con 272 viviendas y una cuantía de 70,2 millones. “Estos datos demuestran que hemos conseguido agilizar la tramitación de las licencias urbanísticas, una medida que seguiremos reforzando, y que Marbella sigue siendo una ciudad que resulta atractiva y con un gran dinamismo económico”, ha concluido.